domingo, 1 de septiembre de 2013

CUSCO

1 al 6 de Agosto 


Y bueh.. Ahora sí ,  después de tanta espera y vaivenes para conseguir los pasajes,  por fin llegamos a Cusco!  El ataque inmediato de taxistas y ofrecedores de hoteles hacen que salgamos casi corriendo de la terminal, sin pedir mapa ni info. Resulta realmente  denso. Increíble,  no terminas de bajar y están casi subidos al ultimo escalón del bondi.  Te persiguen, te agarran el brazo,  te silban... es muy molesto, pero imagino que más molesto debe ser para ellos tener que trabajar así, por lo que siempre con una sonrisa,  decimos "no,  gracias.. Ya nos vienen a buscar".
Salimos apenas pudimos,  y encontramos afuera una señora a la que le preguntamos por una dirección  que traemos de un hostel recomendado.  Tanta puntería que la señora resulta ser también  de las cazaclientes de un hotel,  y nos intenta llevar insoportablemente hacia su lugar. Nos dice que esa dirección  que tenemos es en una zona horrible,  que no nos vamos a poder mover porque nos van a robar todo,  bla bla.  Obviamente hicimos oídos  sordos,  y seguimos adelante.  Nunca te van a decir la verdad,  y menos para que te vayas a otro lugar. Seguimos camino,  intentando llegar con un mapita que había en el folleto del hostel.  Pero se complica,  hay muchas calles que no nos figuran,  muchas avenidas que se cruzan, y se nos hace imposible  ubicarnos.  Volvemos a intentar  obtener info,  parando a un chico en la calle,  el que por fin,  amablemente  y sin interés  de trasfondo nos indica cómo llegar. Igualmente,  volvemos a perdernos.  Tomamos un desvío erróneo,  y terminamos entrando a la ciudad por la "puerta de atrás". A decir verdad,  una decepción total.  Suciedad,  borrachos,  olor a todo,  gente tirada en el piso ofreciendo comida que creo que nadie se atrevería  a comprar,  pollos vivos,  pollos muertos colgando, moscas a más no poder,  el peor panorama.  Lo primero que pensamos fue que nos habíamos  equivocado de ciudad.  Y para colmo,  con las mochilas cargadísimas,  que hacían  que el mal humor empiece a aflorar.  Nunca en todo el viaje caminamos tanto con la mochila a cuestas, fue una hora y media  a pura subida y bajada, terminamos molidos. Volvemos a preguntar directamente por el centro  y la plaza de armas,  así  por lo menos  desayunamos y juntamos  fuerzas para seguir buscando. Ya ahora,  el panorama empieza a cambiar. Entramos al casco céntrico,  y es acá  donde la cultura inca empieza a respirarse. Cusco,  el mágico  Cusco. Ese que atrae tantos turistas,  pero mas aún  viajeros sin obligaciones que pueden llegar a instalarse meses y meses en el llamado "ombligo del mundo". Se respira un "no se qué". Demasiada energía y cultura viva. Mucho por recorrer. 
Desayunamos,  y salimos en busca de algún  hostel donde parar. A diferencia de la zona terrible por donde entramos,  ya por acá  hay mucha tranquilidad. Son las 8 am,  y aún  no hay movimiento.  Me quedo en la plaza de armas con todas las mochilas y Diego sale en busca de un lugar para instalarnos.  En esos minutitos no más,  a pesar de que no había  casi gente dando vueltas el ataque de los vendedores de tours,  de llaveritos,  de platería,  e incluso  de marihuana fue inmediato. 8:30 am y ya estaban dispuestos  a todo.  Por suerte Diego llega  rápido,  con la lengua afuera de semejante inclinación de las calles,  pero con un lugar al fin.  Es súper económico,  y llama mucho la atención la estructura  de las habitaciones.  Son  una especie de cuevas,  en medio de un alargado  jardín con muchas plantas grandes dando un ambiente selvático al lugar. Por lo menos hoy,  acá  nos quedamos así  podemos empezar a recorrer ya esta ciudad. Dejamos las cosas,  y ahora si,  un poco más ubicados y con un mapa nos damos cuenta que habíamos  entrado por cualquier lado,  y que el hostel  que buscábamos estaba muy cerquita de la plaza,  todo lo contrario de lo que nos había mentido la señora insoportable de la terminal.  Por eso,  hagan la suya,  la gente de las terminales y de los aeropuertos muy rara vez están  dispuestos a ayudar.  Están ahí sólo para sacarle plata al viajero que sin conocer el lugar muchas veces confía en ellos. Encontramos hostel en una ubicación espectacular y a menos de la mitad de lo que nos quería cobrar esa señora vaya uno a saber dónde.
Ahora sí, instalados y sin mochila salimos a encontrarnos con Cusco.
Ya se ve más movimiento, arrancó el día.
Recorremos un poco el centro,  y al final,  sin buscarla nos encontramos a la famosa Casa Inn. Este es el hostel  que estábamos buscando! Por hoy ya estamos  ubicados, pero pasamos a ver que onda. Quienes nos reciben?  Argentinos, para variar! Plaga, somos plaga! Dos chicos sureños que llaman a la encargada para que nos atienda y entre que va y que viene nos quedamos hablando 2 hrs en la entrada inrercambiando datos,  de arriba,  de más  abajo, etc.. Como siempre! Rina, la dueña del hostel nos cayó súper bien y le pedimos entonces que nos guarde una habitación para mañana que nos trasladamos ahí. Nos mostró las habitaciones compartidas,  y la privada.  Ambas nos dejaron con la boca abierta por los colchones que tienen! Cosa nunca vista en hostels económicos.  Estos son todos nuevitos y bien altos. Esas son las cosas que empezamos a mirar a esa altura del viaje jajaja.  La mejor parte es que nos deja pagar con tarjeta  de crédito.. No a ella directamente, sino comprando en el súper cosas necesarias para el hostel. Una maravilla para nosotros. Nos despedimos hasta mañana y seguimos caminando. Se ve una cantidad inmensa de turistas, de todos lados, mucho mucho!
Subimos unas escaleras muy empinadas que alivian mínimamente la subida terrible de las calles que llevan hasta  San Blas. San Blas es el barrio de los artistas.  Encontramos infinidad de galerías de artesanías,  cuadros, cafés culturales llenos de libros, con un estilo totalmente distinto a lo que es Cusco en sí. Podría decirse que San Blas tiene un estilo mas europeo moderno.  Un hermoso barrio para pasear. Hay una calle principal,  llena de bares y donde se acomodan a parchear (poner sus parches en el piso para exhibir sus artesanías) todos los artesanos que andan girando por Cusco.  Pero la policía municipal anda bastante activa, así que también  puede llegar a ser un pasatiempo ver el desfile de un lado para otro (a veces también son corridas) para evitar ser agarrados por la poli,  y que les saquen las cosas,  o los multen,  o en el peor de los casos lo saquen de la ciudad por andar trabajando de "ilegal". El ver semejante movimiento nos saca un poco las ganas de probar suerte vendiendo algo de lo nuestro acá, así que lo más probable es que a Cusco lo pasemos de vagos vagos, turisteando sin vender nada. Esta tarde la pasamos recorriendo San Blas y fichando lugares para volver.  Empezamos a subir el camino hacia el Cristo Blanco, que se ve arriba,  a lo lejos custodiando la ciudad. Pero al principio no más lo abandonamos. Vamos a dejarlo para mañana porque hoy entre la llegada, la caminata con las mochilas, y el paseo por San Blas en las alturas,  ya el cuerpo no responde para seguir subiendo hasta allá. Después de comer, caemos redondos a dormir en la cueva.
Amanecemos temprano, desayunamos en la habitación y preparamos nuestras cosas para mudarnos de hostel. Éste está muy bueno igual, pero en el otro hay mas gente y eso está mejor. En costo  son iguales (10 a 12,50 soles por pers).
Nos trasladamos.  En el nuevo hostel están cambiando el piso, es por eso que hay un poco de quilombo, pero el lugar es tan grande que no es molestia y se puede andar sin problemas  de acá para allá. Según nos dice, en 2 días estará todo listo. Nos encontramos en el mismo lugar con 2 argentinos más que estaban con nosotros en el hostel de Arequipa.  Aluminé y Mateo. Y además de ellos, hay acá  mas de 10 argentinos (de La Plata, Capital, Córdoba, Santa Fe, de todos lados).  También hay muchos franceses.  En el momento que llegamos, la cocina estaba repleta.  Todos preparando cosas para salir a vender! Vamos  a ver como es la movida por acá. Según nos dicen, mas allá de tener que correr de la policía, se vende muy bien.
Partimos del hostel, y arrancamos en dirección al Cristo blanco gigante que vimos iluminado en la noche.
Nunca,  creo que nunca en nuestras vidas subimos taaaantos escalones! Hacemos parada tras parada para tomar agua y reponernos. Encima estamos a una buena altura en Cusco (2800 msnm), por lo que el esfuerzo físico es el doble. Pensamos en abandonar casi a mitad de camino, y volver en busca del bondi que te deja en la cima, pero seguimos adelante.  El cansancio después se pasa, y la satisfacción de hacer las cosas con esfuerzo es mejor. Pasa alrededor de una hr, cuando por fin llegamos a la cima. Nos falta caminar un poco más, pero ahora ya sí es plano. Antes de seguir subiendo hacia el Cristo, encontramos gracias a un planito que nos había dibujado Bruno (el chico de Brasil que conocimos en Bolivia), un pasadizo hacia las ruinas de Saqsaiwaman.  Lo seguimos, es un caminito entre las montañas, y hacia abajo pasa un río. Lo cruzamos y llegamos hacia el otro lado donde se ve gran parte de lo que queda de aquel imperio. Lo recorremos hasta que llegamos a un punto donde hay que mostrar el ticket de ingreso (son 70 soles!  Algo así como 200 pesos c/u, una locura para eso nada más) , cosa que obviamente no tenemos, por lo que damos marcha atrás antes de que nos vean, y volvemos a comer al río. Trajimos nuestro almuerzo, y en eso que nos preparamos para recostarnos un rato, pasa un señor que nos pregunta de dónde somos y cómo llegamos hasta este lugar.  Al decir "argentina" los comentarios de fútbol son inevitables.  Todos lo mismo,  Maradona,  Boca y River. Nada que nos interese menos justo a nosotros dos! Triste que sea eso lo que nos represente, me gustaría mas por ejemplo que me dijeran "Argentina!  Donde están esos glaciares increíbles"  por ejemplo. Se queda un rato, pero terminamos  hablando del asado, y el fernet.  A todo esto, nos pregunta para qué venimos a estos lugares donde se aprovechan demasiado con las entradas. Que hay sitios más completos y dignos de visitar, y totalmente gratuitos. Pero su amabilidad  viene por otro lado! El hace tours a esos lugares gratuitos, pero alquilando sus caballos, y es lo que nos ofrece.  Empieza cobrando 50 soles, por 2 hrs. Ante nuestra negativa baja a 35 ya que somos 2. Sigue hasta 15! y si seguimos un rato más, vamos gratis jajaja . Pero el tema es que no queremos ir a caballo.  Se queda hablando un rato más y dice que le caímos simpáticos por lo que nos deja un circuito armado de cómo ir a cada lado, y de cómo y a qué hr pasar por los lugares que tienen guardia y entrada paga, para esquivar eso.  Un genio! Juntamos nuestras cosas y volvemos por el pasadizo para ver de cerca al Cristo. Hay algo de gente paseando, no mucho.  Nos acercamos, y una vez en la base, mientras lo observamos desde todos los ángulos, escucho una voz que me invita a acercarme.  "venga señorita, acérquese.. Escuche lo que voy a tocar".  Muy amablemente el señor (ya no recuerdo el nombre pero eran como 3 nombres y 3 apellidos) me saluda, me pregunta de donde vengo y me regala una canción. Llega diego  atraído por el sonido, lo saluda y se suma a escuchar. Está tocando una mandolina. Pide fotos y le digo que lo voy a filmar así se lo llevo a mi papá que también toca ese instrumento. Se pone más contento y empieza a dedicarlo mirando a la cámara, mandando saludos para Santa Fe, y toda la Argentina. Un groso, quedó tocando como 7 minutos. El al borde de la montaña, todo Cusco a sus espaldas, y nosotros de frente a su canción. Un espectáculo con alma inca. En su tierra, con su descendencia de padres y abuelos incas, con su atuendo, y al lado aparece una señora vestida típica también y una llamita con sus pompones listas para la foto. Nos quedamos hablando un buen rato, de su familia que toca con el, nos muestra sus cds grabados, y nos despide con mucha amabilidad. Un muy lindo momento en las alturas, y no de turistas porque no quiso un solo peso a cambio.
Seguimos nuestro camino porque nos espera un largo recorrido.  Caminamos por la ruta que veníamos y llegamos hacia Q'enqo (significa" zigzag").  En Q'enqo vemos grandes rocas,  y canales que eran utilizados para rituales y ceremonias.  Ya estamos experimentando la cercanía con Machu Picchu,  estando presentes en este tipo de ruinas donde tantas cosas habrán pasado, tanta gente, tan distinta realidad a la de hoy día, y sin embargo sobre este mismo suelo que estamos pisando y paredes y caminos por los que caminamos. Seguimos cuesta arriba un par de km más en busca de "el templo de la luna" (Laq'o)
Lugares impactantes si los hay!  Nos han comentado sobre este centro ceremonial donde se hacían ofrendas a la luna. Pero el estar aquí dentro, es algo "raro".  Entramos en una "cueva", a oscuras. Hay que entrar descalzos, advierte un cartel afuera. Para resguardar y evitar el desgaste de la roca, y también para dejar las malas vibras afuera y andar relajados. Es una roca gigante que ha sido labrada, y aprovechando las grietas naturales de semejante roca, se ha dado forma a una especie de salón ceremonial dividiéndolo en dos sectores. En su momento, según dicen, era el lugar para la comunicación con los "Apus", el inframundo inca. Existe una grieta en la parte superior de la roca, donde dicen,  es súper impactante ver que las noches de luna llena, esta misma parece posarse por completo sobre el altar iluminando todo el lugar. Sobre todo en la luna llena más cercana al solsticio de invierno (21 de junio). Hoy en día, el lugar está convertido en un sitio visitado por místicos y algunos payasos que vienen a hacer sus "rituales" imitando las actividades de aquella cultura.  Sobre las paredes se pueden ver figuras de animales talladas a la perfección  simbolizando quien sabe qué.  Al entrar,  nos encontramos con la presencia de cuatro mujeres jóvenes, en una especie de ritual de estos actuales y ligeros. Empiezan a llorar, a reírse, a abrazarse, a comer manzanas, una situación medio loca, pero ahí estamos, presenciándola con respeto, pese a que sinceramente nos parece una tontería que crean tener los poderes y las fuerzas que se usaban ahí en la época Inca. Terminan su ritual y la cueva queda sólo para nosotros.  Da medio cosita, pero se siente bien estar acá. Hay gente que viene y se queda a dormir esperando el reposo de la luna llena. Nosotros ni locos. Estamos en el medio de la nada, entre ruinas y valles.  No hay manera! Llego a escuchar el más mínimo ruido a la noche y me infarto. Jajaja. Diego tampoco tiene muchas ganas de experimentar justo acá. Recorremos los alrededores, renovamos las energías, comemos frutas y emprendemos la vuelta.  La experiencia estuvo buena. Un lugar espectacular y casi desolado.
Nos quedan como 4 km de regreso. Por lo menos es en bajada.
Llegamos al centro y es otro mundo. El ritmo de Cusco es tan rápido y distinto, a tan solo 4 o 5 km de donde estuvimos recién. Gente por todos lados, bocinas, música, olor a restaurantes, a combustible.. En fin, la ciudad misma. Volvemos a nuestro hostel y el caos es más grande que el de la ciudad.  Hay 20 personas queriendo cocinar, otros tocando la guitarra, otros practicando malabares, otros leen,  la tv prendida, un poco de todo.  Que rápido se desconecta uno de semejantes lugares que visita, una vez que se retoma en 2 horas el ritmo del mundo actual. Ahora entiendo a los que se quedan a dormir 2 o 3 días en las ruinas, o parques. Sino la magia termina rápido.

(Por ahora, esta entrega hasta acá... Cusco es tanto, tanto, que afrontar la redacción del blog me cuesta igual o más que lo que me costó decidir que era el momento de venir hasta acá y visitar el Machu Picchu.  Sensación que no la tuve nunca antes en el resto del viaje.  Siempre decidir el momento de movernos era tan fácil como decir "che,  vamos para x lugar", pero con Cusco fue algo totalmente distinto. Me asustaba, me frenaba. Era tanta la información que teníamos y los lugares a ver y la energía del lugar, y bla bla bla.. Que no era un sitio más. Y tal cual, así es. No quiero perderme detalle de explicar, por lo que voy escribiendo cuando sinceramente encuentro el momento para dedicarle todas las ganas)

miércoles, 21 de agosto de 2013

YANQUE - CAÑON DE COLCA

27, 28 y 29 de Julio

Bien temprano en la mañana,  salimos  hacia la casa de Paul.  Ahí nos vamos  a encontrar con Gustavo también, así  hacemos el resto de las compras para llevar. En el barrio esta el mercado "Abelino" que es gigante! Y los precios son la mitad de lo que pagamos en el centro. Los pasajes ya los tenemos,  es finde largo y la desesperación de la gente por  salir de la ciudad es igual que en Argentina. La avivada de la suba de los pasajes también es igual, pero con la diferencia que pasado el finde largo, vuelven a su costo normal, en cambio en Argentina...así quedan y acumulamos subas!
Llegamos al mercado y aún no sabemos cuántos vamos a ser en el grupo. Supuestamente confirmaron 2 más , un ecuatoriano y una americana, pero no sabemos si han podido conseguir pasajes. Igual que los franceses, no sabemos ni cuántos son, pero dijeron "vamos". Los primeros síntomas de desorganización empiezan a notarse, y nos empezamos a nervar. Jajaja. Eso es tan común en Perú, y cualquier argentino se volvería loco. Nada es certero, nada es muy preciso..."vemos, después, tal vez" . La preocupación más grande de Diego es la falta de comida! Jajaja no es lo mismo que compremos para 6 y luego seamos 10. Ya que el lugar a donde vamos está en el medio de la nada, y ni siquiera sabemos si vamos a conseguir agua. Y es ahí cuando por fin suena el celular de Paul. Es Edwin, el ecuatoriano dando su confirmación final con pasaje en mano. Ok, compramos para 6, y el resto si cae..que se arreglen! Ahorasí, vamos al mercado y compramos para comer y unos cuantos litros de agua. Es muy graciosa la situación, andamos con unos carritos que nos dio Violeta, la mamá de Paul para que llevemos las cosas. Las ruedas chillan como locas!  El mercado es un caos, muchísima gente (los sábados  es el día  clave de compras) y estamos contrarreloj para los pasajes que tenemos a Chivay. Apuramos el tranco bajo presión argentina, porque ya estamos llegando tarde. Tomamos un taxi, y eso acá, no se si es mejor o peor. El tránsito es increíble! Llegamos, minutitos pasados pero aún nos espera el cole ahí. Y nos encontramos arriba de casualidad con Edwin,  y su novia Jenny en el mismo "carro" (como dicen acá). Mejor así, salimos todos juntos y no tenemos que coordinar el encuentro allá.
El viaje hasta Chivay demora unas tres horas y medias. Pasando por un punto muy muy alto de la cordillera, hay agua nieve, un frio terrible! Un paisaje hermoso. Pero enseguida empieza a descender hacia el otro lado y por suerte la temperatura sube nuevamente. Estamos todos re apunados.
Llegamos a Chivay, y pasamos a almorzar por el mercado. Ya bastante tarde, es poco lo que queda a las 3 pm. Pero logramos convencer a una puestera que nos venda un par de porciones de pastel de papas (no nos quería dar porque era la guarnición del plato de trucha que servía... Se veían horribles y refritadas esas truchas!  Nadie las quería jaja). Comemos,  pasamos rapidito por el centro y la plaza donde se pueden ver un montón  de esculturas cada una con una leyenda (incluso ya Ciro,  un chico desaparecido y hallado muerto en el 2011 en Colca tiene su escultura) y enseguida tomamos una combi que nos lleva a nuestro destino final..Yanque. Está difícil lograr precio, nadie quiere ceder un peso! El regateo constante que se usa acá, no funciona hoy. Los conductores en feriados son más filosos que una navaja!
Camino a Yanque empezamos a ver unos paisajes espectaculares. Aparece el río, montañas y sobre ellas los cultivos tan perfectamente delimitados que pasan a ser una decoración. Estamos en una especie de valle. Cada vez se hace más profundo hasta llegar al gran Cañón de Colca. Pero nuestra parada es antes. Pasando el pueblo, vamos unos 3 km más adentro. El camino está algo difícil, han desviado el agua de riegos justo para este lado, así que son muchos los charcos, y algunos bastante hondos. El conductor empieza a rezongar por los lugares por donde lo hacemos meter y quiere subir la tarifa. Obvio que no se lo permitimos! Y por suerte llegamos bien.
Aquí esta, frente a nosotros, lo que alguna vez iba a ser un hotel.. Y por cuestiones personales el francés dueño de todo esto, se volvió a su país, y jamás abrió sus puertas. Paul esta encargado de cuidarlo, hasta tanto se venda o alguien tome las riendas. Tal vez sea el mismo Paul quien lo saque adelante, pero hasta ahora sigue abandonado. Excepto por el movimiento que le da él, cada tanto, trayendo amigos a conocer el lugar. Abrimos la puerta, y empezamos a recorrer. Es increíble!! Un lugar perfecto, amoblado, con todas la comodidades, la cocina con todo lo necesario de ollas, cubiertos y esas cosas, sillones, un hogar, agua, luz, gas...etc etc. Hay dormitorios acá adentro, y afuera en una especie de cabañas aparte, hay unos cuatro dormitorios más. Hay para elegir!! Diego y yo, ni lerdos ni perezosos, optamos por dormir al lado del hogar, en el living. Es demasiaaaaado el frío que se espera para la noche jajaja.
Nos ponemos todos manos a la obra a limpiar un poco para dejarlo habitable por este finde. La tierra que entra es inevitable, por mas que esté cerrado, alrededor no hay nada nada que haga ha reparo, nada!
Empieza a caer el sol, y el atardecer que vemos es uno de los mejores que vi en mi vida. El cielo parece prenderse fuego, y el sol comienza a caer por detrás del cerro gigante que está frente a nosotros.
Gustavo y Edwin salen en busca de leña para el hogar; Jenny , Diego, Paul y yo nos quedamos limpiando. Ya está muy de noche, afuera no se ve nada de nada de nada! Es el escenario perfecto para una película de terror. Y para completarla, los chicos no vuelven con la leña. Empezamos a preocuparnos. Los llamamos a los gritos, ya que retumba por todo el valle. Pero nada. Tratamos de que no invadan los nervios... Y al ratito no más aparecen. Se había complicado la búsqueda de leña ya que no había árboles cerca, y tuvieron que bajar hasta el río, donde fue muy poco lo que pudieron traer. Vamos a tener que racionar bien para que tire hasta lo más tarde posible porque estamos complicados con el frío! Por suerte, antes de salir, Violeta me regaló un saco de ella, de corderito, pesadísimo súper térmico! Ella fue varias veces con Paul al hotel, y sabe que el frío no es poco. Con este regalo, si hay alguien que no va a temblar, voy a ser yo.
Edwin es cheff, así que toma el mando de la cocina. Mientras nosotros estamos en el hogar, tomando un vinito, suena el celular de Paul. Es "Cristina". Nadie sabe quién es Cristina, pero avisa que ya llegó a Yanque y no sabe como llegar al hotel. Está con su novio. Nadie sabe quién es, Paul no recuerda haber invitado a ninguna Cristina, pero van hacia el pueblo a buscarlos. Ningún corajudo quiere caminar en la oscuridad unos km hasta el pueblo, y ahí Diego se ofrece. No me gusta para nada la idea, pero dejarlo a Paul solo que vaya, tampoco. Pasa el tiempo y otra vez invaden los nervios hasta que llegan todos de vuelta. Cristina es de España, y su novio Alemán. De ahí vino la confusión, Paul había arreglado con el alemán hace unos días que tal vez se sumaba al grupo, pero nunca surgió el nombre de Cristina, y es por eso que nadie la tenía en cuenta. Pero ninguno había confirmado al final que iban, por eso sorprendió el llamado. Diego ya empezó a mirar con desconfianza hacia el lado de la comida. Son 2 personas más a cenar jajajjaja. Pero Edwin es un capo. Hace unos tallarines con una salsa súper potente de vegetales que multiplica por 3 la cantidad de tallarines que tenemos. Comemos todos de lujo y encima sobra. Seguimos con el vinito y ahora empieza a desfilar el pisco.
Vuelve a sonar el celular de Paul. Nuevamente se agranda la familia. Son los franceses, llegaron al pueblo recién y tampoco saben cómo llegar al hotel. Ahora es Gustavo el voluntario acompañante de Paul para caminar hasta allá en busca de ellos. Pasada una hora, llegan todos. Ahora sí, somos un montón!! Llegaron 4 más, dos parejas de franceses que no hablan nada de español, así que empieza la mezcla de idiomas.
La preocupación mayor es que ellos también llegaron con las manos vacías!  Y el pueblo no tiene mercado. Para comprar hay que viajar hasta Chivay otra vez. Somos 12 personas en un hotel, con comida y agua para 6! Esta noche nadie se preocupa, mañana veremos como resolvemos. Pisco y vino por lo pronto no faltan. Se arma una mini disco en la cocina, donde quedan Paul, bailando reggaeton y una de las parejas de Francia. El resto partió a dormir, como pudo.
Amanecemos, bajo la mirada de Gustavo, que está esperando que nos despertemos, para desayunar y salir por ahí. Su cara es de extrema preocupación. Si algo faltaba ahora, es que nos quedáramos sin agua!!!! El tanque de agua tiene una pérdida, y todo lo que había en el depósito, se ha perdido. No es época de lluvias, por lo que la reserva, está totalmente vacía. Baños clausurados, las cosas de ayer sin lavar, y el hotel ha quedado hecho un quilombo luego del boliche que se armó anoche. Así que esperando por arte de magia que se solucionen las cosas, nos fuimos!! salimos a caminar y a recorrer los alrededores. El resto pintaba para dormir hasta el mediodía. Y así fue! Volvemos al mediodía y recién amaneciendo todos empiezan a ver que no hay agua, y que estamos escasos de comida y bebida. Pero leeejos de preocuparse por ir hasta el pueblo, se quedan en el molde, mirándose y preguntando "que vamos a hacer?". Ahí nos damos cuenta, que en organización, el argentino corre con ventaja! Lejos!! Y Gustavo, más influenciado por Brasil que por Perú, también está interesado en resolver. En este momento de ver quién va de una vez a comprar hasta Chivay..vemos llegar 6 personas mas!!! La jefa de Paul, con toda su familia!!! Jajaja ya parece a propósito! Queda una sola botella de 2lts de agua. O sea, la cosa es moverse YA.
Partimos hacia el pueblo, a ver si zafamos con el agua por lo menos, y la comida vemos, viajar de nuevo a Chivay es un quilombo y encima nadie arranca.
Arrancamos nosotros,  y medio obligando nos llevamos un par de franceses. Camino al pueblo, pasa a nuestro lado una camioneta que se ofrece a llevarnos hasta allá. Es una señora, y en la caja de atrás de la camioneta, van sus niños. Sus niños rodeados de palomas que acababan de cazar! Y según nos cuenta el niño tiburón (el decía que era un hombre tiburón y que vivía debajo del mar) las habían cazado para cenarlas esa noche. Es muy gracioso el viaje hasta el pueblo escuchando los delirios del "hombre tiburón" y su hermanita!
Llegamos al pueblo, feriado, no vuela una mosca!!! Conseguimos agua por lo menos, así que de sed no moriremos. De hambre...veremos! Seguiremos apelando a la magia de Edwin.
Y así es. Edwin sigue multiplicando la comida! Haciendo cosas suculentas y rendidoras.
Esa tarde partimos todos cuesta abajo, hacia aguas termales. El frío es terrible!! Yo estoy con una tos bastante fea, y el cambio de agua caliente al frío que hace al salir, me va a dejar de cama, y no es la idea. Diego tampoco quiere entrar. Salimos a caminar alrededor, y nos encontramos con cada lugar, que hubiese sido un desperdicio total quedarnos en las piletas! Unos paisajes en el fondo del valle..alucinantes. Ya por esta zona está mucho más poblado de hoteles gigantes, y cada uno con sus piletas de aguas termales. Se ve muchísima gente por todos lados. Hay un puente colgante, por encima del río. Nos cobran entrada, por cruzarlo...pero también para mirarlo! Jajaja lo zafamos como locos. Lo que faltaba! Seguimos subiendo y terminamos camino al pueblo. Nos agarra el atardecer en la ruta, casi llegando a Yanque, y otra vez, un espectáculo. Cae el sol al valle, por detrás de los cerros.
En Yanque hay fiesta. Fiesta de todo. De la patria, de comunión, de cumpleaños. Hay reunión, música y borrachos por todo el pueblo. El más borracho creo que es el que hace sonar las campanas del campanario de la iglesia. Jajaja. Estuvimos como 10 minutos clavados en la plaza, mirándolo hacia arriba, escuchando la "batucada" que estaba haciendo sonar con esas campanas. No paraba más! Se había re copado. Un genio total.
Ya cayendo la noche emprendemos camino al hotel. Llegamos ya oscuro. Los chicos están volviendo de las piletas también porque se escucha movimiento. Llegan Cristina y su novio alemán que habían ido a pasar el día al cañón. Nos avisan que por las fechas y el feriado patrio, la entrada es gratis. Es un dato súper tentador! No estaba en los planes de nadie ir al cañón, ya que la entrada para extranjeros cuesta 70 soles (200 pesos arg aproximadamente). Ya con ese aviso, el rumbo de mañana cambió. Edwin, Jenny y nosotros dos vamos a ir hasta allá. El resto no quiere.
Cenamos otra vez todos juntos. Al final habíamos sido medio guazos con las compras, porque alcanzó bien la comida para todos! El agua sí fue necesario comprar más. De bañarse y de limpiar...ni hablar!
Amanecemos, ya lunes 29. Salimos temprano hacia la ruta del pueblo que va hacia Colca. Hay poco movimiento. Hacemos dedo y no tenemos suerte. Somos 4, nadie nos va a llevar a todos. Pero frena una combi, de turismo, y por 6 soles cada uno, nos lleva. El viaje dura como 1 hr y med. Ya llegando a la entrada, donde hay una barrera de control, el chofer de la combi pide nuestras entradas para el cañón. Nuestras caras enseguida se miran, y al unísono se escucha: "queeee?!". Le decimos que nos dijeron que era gratis por el feriado patrio...y bla bla bla, a lo que nos contesta que sólo había sido gratis el día de ayer, que por ser el día de la independencia no había guardias ni nada, y hoy aunque sea feriado ya están los guardias otra vez, y la entrada es gratis solo para peruanos. Jajajaj. Como para volver caminando estamos lejiiiiisimo. Nos bajamos en la puerta de control, y ahí mismo el chofer nos advierte que hay caminos alternativos por los que caminando un poco sin que nos vean, vamos a poder llegar igual al cañón. Apenas nos escabullimos, en busca de un camino, un guardia se acerca a nosotros, y nos pregunta dónde queremos ir. Le explicamos la situación, nos dice que no nos mandemos solos por ninguna vía alternativa porque nos podemos perder, que lo esperemos unos minutos y trae al jefe del lugar, para ver como podemos "arreglar". Le decimos que no tenemos un solo peso (mentirosos!) que llegamos ahí solo porque iba a ser gratis, que nos dieron mal la info, etc. Luego de un rato, viene el jefe (por las dudas ya teníamos vistas todas las rutas por donde pasar). Explicamos otra vez la situación, y luego de hacerse el rudo por un rato, nos dice que por lo menos paguemos 2. No podemos. -"Bueno, por lo menos uno!". No podemos. -"Pero como hacen para viajar sin plata?!". -"ahhhhhhhh! Se hace lo que se puede. Mire, el es cheff! Si quiere a la vuelta le cocina algo a usted y a todos los que están acá". Le silba a un empleado y le señala que nos deje pasar, que a la vuelta les cocinamos a todos. Jajajajaj. Obviamente que ya sabía que eso no iba a suceder, pero era como para discimularla un poco. Un genio. Pasamos todos a plena hr pico, donde todo el mundo se mata por llegar a ver el vuelo de los cóndores. Entre las 8 y las 10 am es la hr ideal. Todos los guardias nos miran, y están avisados de que somos los "gratis" así que no nos tienen que pedir boleto.
El cañón rebalsa de gente,no se puede creer. Esperamos que descongestione un poco y encontramos nuestro lugar para sentarnos a esperar los cóndores. Maravilloso. Estamos frente al 2do cañón más profundo del mundo (3191mts). El primero también es de aquí de Perú, el Cotahuasi, 163 mts más  profundo,  pero es más difícil la llegada por lo que aún no se ha vuelto turístico. Colca es súper imponente. Se ven unas pequeñas casitas miles de metros hacia abajo! Y pudimos pescar info de un guía que le cuenta a un grupo de ingleses, que ahí viven unas pocas familias que viven de la agricultura de los alrededores, que la única manera que se accede ahí es caminando. También escuchamos que una vez al año, se produce un evento que la gente sale desde el cañón y va caminando hacia AREQUIPA, cosa que dura 24 hrs de CAMINATA. Es un evento que revoluciona a todos ese día, y por las radios y tv van anunciando el avance y la hr de llegada de los caminantes, así toda la ciudad sale a recibirlos. INCREIBLE!
Entre todo el lío de gente, nos perdemos de Edwin y Jenny.  No nos volvemos a encontrar.  Nos quedamos hasta el mediodía ahí, sentados, mirando para abajo y para arriba cada vez que aparecía un cóndor. Parecen programados, no se puede creer las "pasaditas" que le hacen a la gente, son unos showmen terribles! Y la gente parece en un recital de Luis Miguel, no paran de gritar cada vez que aparece uno! Es todo un espectáculo.
Ya luego de las 10 de la mañana pasa uno cada tanto, muy espaciados. Pero entre las 8 y las 10 es abuso la cantidad!
Nos dicen que el único colectivo de vuelta es a nas 12:30 pm, pero justo cuando ya esta por llegar vemos que hay varias Hilux estacionadas que seguramente volverán hacia Chivay. Qué mejor que nos lleven!? Jajaja Diego corre a preguntar a un grupo que ya está subiendo a su camioneta, y me hace señas de Ok. Corro hasta allá, y no somos los únicos. Ya arriba de la caja de la camioneta están Magali y Macarena. Ellas también le habían pedido que las alcance, nosotros pensamos que eran parte del grupo. Pero el loco, muy piola, nos cargó a los 4 atrás y nos llevó a Chivay. Al pasar por la barrera de entrada,  ya no quedaba ni un solo guardia.  La entrada la cobran sólo de 8 a 10 am  que es el fuerte de los cóndores,  ya pasada esa hora uno puede entrar sin problemas,  sólo que verá menos cantidad,  pero la increíble vista y presencia del cañón  estarán allí  a toda hora. El camino fue toda una aventura! Pasar por tierra, barro, agua..todo nos viene directo a nosotros! Los pelos son escoba al llegar. Fue risa tras risa, y los de adelante nos miran,  y aun más... Se nos cagan de risa!
Llegamos a Chivay,  hablamos un poquito con quienes  nos trajeron hasta acá.  Son franceses.  De París,  a Arequipa.  Se vinieron a vivir a Perú  hace un par de años,  atraídos  por su clima y su cultura.  Todos Perú  esta minado de franceses!!  Les  encanta,  se enamoran. Les preguntamos  si hay algún tipo de publicidad o incitación  desde Francia a visitar Perú  porque sinceramente  es increíble la cantidad que andan por aquí.  El factor económico,  con el buen cambio que tienen imagino que debe ser una de las causas también.
Una vez en la terminal, nos avisan que  no hay pasaje hasta dentro de 2 días.  El movimiento del feriado  fue demasiado.  No podemos creer que no pongan más refuerzos cuando la cantidad de gente que hay ahí  esperando es tremenda.  Empiezan a aparecer los "piratas"  con sus combis,  pero obviamente ante la necesidad de la gente,  cobran más caro.  Confiamos en que alguna solución  va a aparecer,  sin que eso tenga que significar gastar más plata.  Y así  es,  luego de dos horas de espera, con calor en la vereda aparece un señor  con su transporte sin ganas de aprovecharse de la gente y cobrando 15 soles el regreso a Arequipa. Y es tan atento que una vez en Arequipa,  nos deja  a cada uno en su destino.  No hay que apresurarse,  vivos surgen siempre!  Pero siempre hay buena  gente trabajando también.
Llegamos nuevamente  al hostel, nos espera nuestra misma habitación  y nuestros compañeros de cuarto siguen acá!  Menos mal porque  no nos habíamos  podido despedir antes de nuestro viaje a Colca.  Y ahora sí,  con agua caliente nos damos un baño de una media hr cada uno!
A la mañana siguiente nos despierta el cantito de todas las mañanas.. El vecino del hostel,  vendiendo a los gritos con un tono demasiado gracioso,  y con una voz tan finita que en un principio pensamos que era una mujer: " maaaaaca,  quinua, macaaaaaa".  Desde el primer día que dormimos en ese lugar y desde la calle nos despertó religiosamente desde las 6.30 am,  ese grito tan particular que llegaba a desaforarse de una manera poco normal,  nos intrigó  qué carajo es la maca y la quinua!! Fueron Paul y Gustavo los encargados de hacernos probar eso,  diciéndonos que es una bebida muy nutritiva, muy muy típica de acá (en cada esquina hay un carrito vendiendo),  que se hace con una raíz o tubérculo (no recuerdo) y que nos va a encantaaaaar,  que da mucha energía, etc.  Lejos de eso,  nos pareció espantoooooosa.  La maca por lo menos,  tibia,  espesa,  con gusto a tierra,  horrible!  Después  nos confesaron que ellos tampoco la toman por fiera que es! Pero es obligación probarla.
Pasamos  un dia más en Arequipa, almorzamos con Paul agradeciéndole por toda la atención  que nos dio junto a Gustavo) durante todos estos dias,  y hacemos acto de entrega de una de las pulseritas hechas por nosotros mismos con los colores de su Perú  (gracias Sole y Uruguayo que nos dieron sus hilos! ).
Ahora sí, nos despedimos de todos en el hostel con un poco de tristeza y nostalgia porque hemos pasado unas excelentes semanas ahí,  nos cuesta  dejar la ciudad pero nuestro viaje debe seguir.
Partimos hacia la terminal a las 6 de la tarde para encontrar pasaje a Cusco para esa misma noche.  Vaya ilusos!!  Arequipa está  que rebalsa de gente yendo y viniendo,  y el turismo no mermó  ni un poquito! Los pasajes siguen carísimos, sobre todo a Cusco, y para hoy no queda nada.  Nos miramos,  las mochilas gigantes nos miran también  y nuestra espalda dice" otra vez volver noooooo". Después  de vueltas y vueltas conseguimos para mañana,  31 de julio a sólo o 30 soles cada uno (ya precio normal,  sino nos pedían hasta 70 soles!) Sabemos que si le avisamos a Paul  que nuestro cole no sale hasta mañana,  el nos llevará a su casa a dormir... Pero ya no queremos molestar ni trasladarnos otra vez,  y decidimos pasar la noche en la terminal.  No fue de lo mejor,  nos movían de un lado para el otro para limpiar en la madrugada,  y con un trato no muy cordial.  Fue mucha la gente que se quedó  esa noche,  parecía  un refugio. Pero al ser tantos no había manera de echarnos,  así que eso ayudó,  sino los guardias no dejan "dormir" allí.  Y así  llegó  la mañana,  el mediodía y la tarde hasta que pasaron las 26 hrs que ahí  esperamos y finalmente pudimos partir a Cusco!! Lo buenísimo es que luego de semejante espera (por ratas y por cómodos) por lo menos,  tuvimos el placer de inaugurar el colectivo donde viajamos,  de la empresa Cromotex. Todo nuevito,  todo impecble,  y a unos muchos soles menos que el resto de las empresas cuyos bondis se asemejan a un gallinero.

viernes, 26 de julio de 2013

AREQUIPA

  18 al 31 de Julio

Arequiiiiipa arequiiiiipa arequiiiipa... Aún resuena en nuestra mente el gritito que nos trajimos desde Puno. Que manera insoportable de vender pasajes!!! Jajaja
Y llegamos, a la gran Arequipa. Segunda ciudad mas grande del Perú. El colectivo nos deja en la terminal, y cuando vamos a información turística para pedir un mapa, nos dirigen al TERRAPUERTO. Ayyy si, hay dos Terminales..una para el común de la gente y otra más top, donde los pasajes hacia los mismos lugares cuestan el doble, y en colectivos bastantes similares. Nos quedamos esperando una hora y media a que abra el Sr de informaciones (es de noche, estamos lejos del centro y queremos información de hostels para no andar girando ya cansados con la mochila a cuestas). El desfile de turistas es increíble, vemos cada cosa! Mucho mucho mucho turista. Y así mientras esperamos vamos decidiendo que según lo que estamos viendo, nos vamos a quedar sólo uno o dos días, porque no nos atrae para nada el panorama. Y al igual que nos pasó en La Paz, pasaron 2 semanas y aún seguimos atrapados por la gran ciudad.
Llega por fin el Sr información y para nuestra sorpresa, lejos de ser una informacion oficial de la ciudad, estamos en una agencia de turismo donde ya nos quiere vender paquetes turísticos. Indignados por haber esperado tanto tiempo en vano, salimos afuera y un señor taxista amablemente se ofrece a llevarnos hacia el Centro mostrándonos diferentes opciones de hostels para que  vayamos viendo. Escuchamos taaaantas cosas de los taxis acá en Arequipa, que ya venimos con desconfianza, pero es un señor mayor y simpático así que confiamos. Por 6 soles nos hace todo el trayecto. Nos dice que menos de 20 soles por persona no vamos a conseguir hospedaje, por la temporada alta y nos deja en uno que está muy bueno y con el convenio que tiene el nos va a salir barato. Obviamente que son todos arreglos entre taxis y hoteles pero ya es tarde y no tenemos ni ganas de caminar buscando. Sólo por esta noche estamos dispuestos a dejarnos engañar un poco pero ya saldremos a buscar mejores opciones económicas.
Llegamos, dejamos todo el equipaje, nos acomodamos y salimos a vueltear la ciudad.  Sabemos que alguien nos mira, nos custodia. No lo vemos, porque está oscuro, pero sabemos que ahí esta. El Misti, el gran Misti. Un volcán inmenso con una forma erguida que inspira respeto. Es un ojo que estés donde estés, te mira. A su lado esta el Chachani, más alto aún, pero su forma es mas esparcida. Y del otro lado el Pichu Pichu, el más bajo y con forma de Indio acostado. La cadena de los 3 volcanes presentes en Arequipa. Mañana con luz, nos conoceremos.
Estamos a solo 4 cuadras de la plaza principal y hacia allá vamos. En el camino nos topamos con 100 hostels y TODOS son mas económicos que en el que nos instalamos! Ya sabíamos que eso pasaría pero hoy, no tenemos ni 5 de ganas de andar buscando con todo a cuestas (cuando alguien llegue a Arequipa, lo único que tiene que hacer es pedir al taxista que los deje en la Plaza de Armas. Todos van a querer hacer el recorrido como a nosotros, diciéndote que todo es caro y bla bla bla, pero se debe exigir que se los baje en la plaza, y ahí en sus cuadras de alrededor están todos los hostels más económicos! Cosa difícil de entender, porque por lo general cuanto más cerca de la plaza, mas caro es...acá no!).
Llegamos a la plaza, y muy gracioso lo que nos recibe!  Nos encontramos con una especie de 5 Harry Poters que estaban haciendo algún entrenamiento o algo así donde su entrenador los hacia poner en ridículo. No hay mucha gente en la plaza, pero los que estamos nos reímos mucho. Deben ser Boy Scouts, eso pensamos. Seguimos recorriendo y un olor a hamburguesa nos invade y nos llama. Un carrito callejero al que le compramos un manjar! Jajaja después nos enteramos que todos se intoxican con la comida callejera de acá, nosotros seguimos a prueba de balas...y ningún problema. Volvemos a dormir llenitos y cansados.
Amanecemos, desayunamos e inmediatamente aprovechamos las comodidades del hotel (sus compus para descargar fotos) usando internet para buscar posibles hostels en la zona. Papel y lápiz en mano, anotamos varias direcciones y salimos a caminar. A todo esto también tiramos varias solicitudes de couchsurfing, pero hasta el momento no coincidimos con ninguno ya que es época de fiestas acá en Perú y ha viajado un montón de gente. Pero por suerte, y por muy buena suerte nos contactó Paul. Paul no puede alojarnos por falta de espacio, pero nos invita a encontrarnos para almorzar y recorrer su ciudad. Excelente propuesta. Nos encontramos a las 2 pm, cuando el sale de trabajar en la plaza central.
Caminamos y ya de día podemos apreciar la belleza de esta llamada Ciudad Blanca, al igual que Sucre. Pero aquí se debe al material utilizado en las construcciones, el sillar. El sillar es una roca volcánica con una textura espectacular y que es aislante del calor, lo que hace que los lugares inmensos que contruyen con este material sean súper frescos. La mayor parte del casco céntrico está construido con sillar, lo que le da una prolijidad y una fachada excelente a la ciudad. Los bancos tienen unos edificios gigantes todos de sillar! Son muy llamativos.
Seguimos buscando hostel, y así llegamos a  "Hostal Espinoza". Entramos, un grupo de argentinos (por diooo somos plagaaa, está minado de argentos todo) mateando, haciendo música en un patio soleado con una buena terraza. Y desde ahí ese pasó a ser "nuestro lugar". La seño (así se le dice acá a todas las señoras) nos preparó un cuarto que iba a ser compartido, pero luego nos dio el privilegio de la habitación privada al mismo precio. Una grosa. Sólo 10 soles por persona, y el extra de 1 sol si vas a usar la cocina. El lugar es zarpado.
Traemos nuestras cosas acá y salimos rápido a encontrarnos con Paul. Ahí esta él, en la fuente de la plaza de armas, con sus auriculares gigantes que hacen que le gente le pregunte si es Dj. Nos invita a almorzar a su casa, donde su mamá nos espera con la comida preparada. Que genia Violeta! No lo podemos creer...la desconfianza te puede llevar a perder de momentos como estos. No es fácil encontrarse con un desconocido que te haga subir a un bondi, a las afueras del centro y te diga que su madre nos espera a comer. Cualquiera desconfiaría. Pero por suerte le damos para adelante, y pasamos un día alucinante. Paul y su madre son excelentes personas y nos pasamos hablando toda la tarde. Despues del almuerzo subimos a la terraza donde Paul cuida de plantas y hierbas aromáticas de todos los olores y sabores. Una obra de arte! Es vegetariano, entonces usa mucho esto para darle buen sabor a las verduras. Vemos, olemos, probamos, y nos ponemos a ver vídeos de musica. Paul es fanático de la música argentina, conoce muchísimo. Y entre cosa y cosa empieza a anochecer. Llega Gustavo, un vecino y amigo de Paul. Es de Arequipa pero vive en Brasil hace 15 años. Sigue la charla y se amplían los temas... Una tarde de esas que quedan para el recuerdo. Tomamos unas "chelas" (cervezas) y bajamos hacia el centro. Violeta, nos despide dándonos un pancito recién sacado del horno. Manjar!! Vamos de visita a una amiga alemana de Paul a quien le llevamos de regalo una de las plantas de perejil que cuida y cría el mismo. Vamos a su local totalmente místico, con música de relajación y aromas que te dormitan de ricos.. Estamos en pleno centro. Los negocios estan muy bien puestos, cuidando cada detalle. Edificios con mucha mano de Españoles! No se asemejan para nada al resto de lo que veníamos viendo. Conocemos a la amiga de Paul. Muy gracioso escuchar a una alemana con acento arequipeño y usando léxico de acá! (Está muy enojada porque a su local le está entrando mucha humedad, y como es casco histórico y dentro de galerías que son patrimonio de la humanidad, no pueden hacer ningún tipo de refacciones). Luego de un rato seguimos paseo y vamos por otras "chelitas". Compramos un par y las vamos a tomar al patio del claustro de la iglesia de la compañía. Excelente lugar! Ni funciona como claustro ya, sino como galería de comercios y bares. Y hay una parte de museo. Para recorrer es espectacular. Lleno de recovecos y patiecitos. Gigante, todo hecho en sillar. Dan ganas de fotografiar cada rincón y cada cúpula. Está todo oscuro, la luna llena y las estrellas son las luces que tenemos, hacen a la situación más llamativa. Pero de repente, llega un guardia que nos invita a retirarnos. Era un buen momento! Pero lo tuvimos que seguir afuera. Terminamos las cervezas y nos despedimos hasta mañana, ya que es el cumple de Paul y nos invitaron al festejo.  Cenamos en el hostel, y a dormir.
Amanecemos, desayunamos súper completo ya que encontramos súper con tarjeta (es una gran ciudad, la tarjeta se puede usar en todos lados..hasta en las galerías de artesanías callejeras hay posnets, y eso para los argentinos es una excelente ayuda!) y nos abastecimos de café, leche, manteca, mermelada, yogur.. Cuánto hacía que no teníamos un desayuno así! Jajaja nos da vergüenza sacar tantas cosas en el hostel, donde cualquier viajero desayuna té con pan y listo, como veníamos haciendo hasta ahora nosotros. Pero esta vez nos tomamos tooodo el tiempo para comer, y bien variado (Tampoco taaaan zarpado como los desayunos que ofrecen acá. Seguimos viendo, tal cual en Puno y en Bolivia que los desayunos son súper brutos, con frituras, carnes, huevos..cosa que si llegamos a comer eso de mañana, mas que energía sería una bomba nuclear).
Agarramos el mapita y salimos a recorrer. Terminamos en Yanahuara. Hermoso barrio, o distrito..no se. Tiene municipalidad propia, acá cada barrio tiene su municipalidad según nos explican Paul y Gustavo. Pero son barrios gigantes, y a grandes distancias uno de otro. Yanahuara es muy particular. Es una de las zonas de mas recursos de Arequipa, y eso se nota. Unos caserones, una prolijidad..muy lindo lugar. Y allí esta el mirador. Unos arcos gigantes por los que se puede ver hacia abajo toda la ciudad.. Y en cada arco una frase para pensar. Sacamos un par de fotos, y cruzamos a conocer la capilla..se ve grande y con mucho movimiento. Vamos a ver de qué se trata. Es una comunión, y la gente está de punta en blanco!! Unos vestidos, pero no de comunión sino las madres y familiares.. Todo puesto encima! Los autos en los que llegan y sus atuendos, marcan bien la diferencia social con la parte de más abajo. Nos quedamos a ver un rato, por que la música de violín y teclado que suena es muy llamativa.
Vamos hacia la plazoleta y empezamos a bajar hacia el centro. Caminamos caminamos y caminamos en busca de un Fernet para llevar al cumple de Paul. Pero no lo encontramos (después nos enteramos donde lo vendían pero era en la otra punta de donde buscamos, se encuentra en una calle cercana al mercado San Camilo).
Se hace medio día y compramos para cocinar aprovechando que por fin tenemos cocina! El mercado San Camilo, esta a pocas cuadras de la plaza y podés encontrar de todo, súper barato, como en todos los mercados. Obviamente se encuentran puestos de empanadas Salteñas, y tamales por doquier! Probamos todo, y coincidimos en que eran más ricas las bolivianas..acá son mas secas, y encima la mayoria las hacen vegetarianas! Comemos en el hostel, y nos quedamos disfrutamos la terraza y el sol, escribimos algo y luego partimos otra vez hacia el centro. Paseamos, como turistas. Recorrimos la plaza, el centro y vamos a la catedral. Por favor! Sumamente impactante esta basílica. Tiene muchísimos detalles a ver..entre ellos, el llamado Órgano de Loret, por su creador. Una pieza increíblemente llamativa y gigante. Hay pocos de estos órganos en el mundo, y uno de ellos esta acá, en Arequipa. Otro detalle es la presencia del diablo en el pie del púlpito. Una figura tallada, representando la serpiente, con grandes cuernos, y cabeza, que está siendo vencida por el bien. Las cúpulas de la catedral son llamadas "de lata" ya que por los continuos castigos de los temblores y terremotos han sido reconstruidas varias veces, hasta que las hicieron de metal. Es un muy lindo paseo para dar. Mas allá de las creencias religiosas, todas estas cosas son atractivas en sí mismas.
Casualidad en la gran ciudad, ya volviendo,  nos encontramos con Paul en la calle, que andaba por el centro y aprovechamos a irnos con el hacia su cumple ya que solos aún no manejamos bien las líneas de "carros" (como le dicen acá. Gritan gritan con un vocero hacia que lugar van, te tiran para adentro como vaca y bajá si podes! A veces se hace imposible ver por donde vas, ya que es tanta la gente que meten y tan chiquitos los buses  que no se llega a ver, y te pasás de largo, o bajas antes).
Llegamos, somos los primeros invitados de la fiesta. Pero empiezan a caer, y a caer el pisco. Que fueeeeerte para tomar sin hielo che! El limón y el azúcar ayudan un poco, pero se hace durísimo sin hielo. El pisco sour en cambio, es riquísimo. Pero así puro cortado con limón y sin hielo, no hay forma! Bendita Romina entre todos los amigos de Paul (son mas de 10) Ni una sola chica más. Pero la pasamos genial. Queríamos esto, conocer cada ciudad con su cultura bien profunda, y qué mejor que estar en un cumpleaños de un arequipeño, con sus amistades, sus bebidas, su música, su barrio. Paul con la guitarra, Diego con armónica, el resto con el pisco en mano... Y así se fue la noche, se fue la madrugada, y revivio Juan, un amigo que se había acostado apenas llegó porque recien salía de trabajar. Pero cuando revivió ya quedábamos sólo nosotros 3, y fue lo mejor que pudo pasar. Tenía chocolates para todos! Que inyección a esa hora! Ya las 8 de la mañana. Hora de partir..a buscar un bus de vuelta, y a dormir. Y ese día fue de fiaca y blog todo el dia. Supuestamente íbamos a pasar el día en el spa donde Paul es masajista, pero no nos levantamos..y lo peor es que el tampoco! Creo que lo perdonarán, fue su cumpleaños!
Pasado el finde arrancamos la semana, y hablando con los chicos que están en el hostel, nos enteramos que en Arequipa se puede vender muy bien, ya sea comidas, artesanías, etc. Hay mucho turista y mucho local..así que se vende si o si. Y decidimos probar nuestra suerte. Vamos a quedarnos acá unos cuantos días porque el finde del 28, que es feriado nos vamos a pasar unos días a Yanque, al inicio del cañón de Colca, invitados por Paul, así que podemos aprovechar a juntar unos solcitos mientras tanto. Arrancamos nuestra PyME.Vamos en busca de nuestros ingredientes para la venta de tortas (torta hecha, comprada lista para comer, y la disfrazamos con dulces de frutillas y coco rallado! Jajaja shhh!).
Y salimos a vender tortas por la plaza y alrededores. Salimos con mucha buena vibra impulsados por la seño del hostel, que nos dijo "eso lo venden enseguida!". Y así es...ponemos un pie en la escalera de la Catedral, y hasta casi sin ofrecerla, a un solo gritito de "pastelll pastelll...de chocolate y fresasss!" y la gente se nos junta alrededor queriendo comprar. Buen comienzo! Menos mal que tenemos otra...la vamos a buscar y volvemos a la plaza. Media hora más y ya no quedó más nada. De lujo, 2 noches de alojamiento pagadas! Mañana volveremos por más.
Cocinamos en el hostel, hay mucha gente dando vueltas, salimos a caminar un poco y a dormir. Hoy acordamos con Paul y Gustavo, que mañana martes iremos a recorrer las campiñas de Arequipa.
Amanecemos, hacemos un desayuno muyyy completo otra vez y salimos a caminar. Arequipa es muy muy linda. La gente es muy amable y eso la hace mejor aun. Vamos hacia el centro, encontramos el museo de Vargas Llosa, que es una biblioteca en realidad, que está puesta con mucho gusto, con muchos detalles y de paso vemos una muestra de fotografías que hay en su interior (la entrada al museo es libre, por fin algo sin entrada aquí!). Pasamos por el Monasterio de Santa Catalina, es una ciudadela dentro de la ciudad, donde aun viven monjitas de convento, y luego de cientos de años cerrado,  el lugar se abrió hace unos años como una especie de paseo para turistas. Averiguamos la entrada y sale 35 soles, bastaaaante para sólo un paseo, pero vemos que también hay visitas nocturnas, y eso puede ser más interesante y temeroso... Lo vamos a pensar! Seguimos paseo por plazas, parques, callejones, y volvemos a encontrarnos con los chicos para ir a las campiñas.  Vamos todos juntos al mercado, en busca del almuerzo, bastaaaante sanito ya que Paul es vegetariano, y nos intenta hacer comer de sus cosas sin "muertitos" tal como dice el jajajja. Llegamos a campiñas. Excelente lugar, en 15 minutos de colectivo (miiiiini cole, DIEGO va con la cabeza plegada en los hombros!) pasamos de estar en plena ciudad y movimiento a estar en medio de campos de cultivos, río, piedras, un lugar hermoso. Y estas son las cosas que da gusto conocer, y si no está con gente del lugar, jamás llegaría! Pasamos una tarde espectacular. Hicimos "sapito" con piedras en el río, di un espectáculo pisando sobre tierra floja engañosa y cayendo al río, caminamos, recorremos cultivos.. Y finalmente vimos caer el sol, por detrás de los volcanes que nos vigilaron todo el camino. Una obra de arte!!!  Una tarde muy distinta a divagar por el centro entre comercios. Ya bien oscurito emprendemos el regreso a la ciudad, esquivando charcos que a la ida se veían con claridad, pero ahora está jodido! Gustavo ve pasar al cole que nos tiene que llevar, y a puro silbido hacemos notar nuestra presencia en la oscuridad. Por suerte nos escuchan y luego nos ven. Volvemos a la gran ciudad. Nos despedimos de Paul y Gustavo hasta el finde, que nos vamos todos juntos a Colca, y probablemente se sumen mas viajeros al paseo del cañón.
Esta noche nos quedamos comiendo en el hostel también, leyendo y escribiendo algo. Anduvimos bastante durante el día... Como siempre! Así que las noches son tranquilas tranquilas.
Mientras dormimos, ya amaneciendo, se escucha la llegada de dos personas al hostel. Por lo visto ya han estado antes acá, porque saludan a las dueñas con alegría y sorpresa de volverse a ver. Y son esas cosas raras, raras de la vida que hacen darse cuenta que hay algo superior por encima nuestro. Estando acostada y solo escuchando voces, siento que a esa persona que habla la conozco. No muy cercana pero se que esa voz, la he escuchado. Con acento argentino también. Y así, nos levantamos. Y mientras preparamos el desayuno nos encontramos con los recién llegados. Y tal cual, ahi estaba Sole, con quien ya habíamos compartido tiempo y espacio en Córdoba, por personas en común. No la identifico de una, sino que hablando y conociéndonos, empiezo a asociar cosas y..."para, vos sos Soledad?" y así fue. Pero Soledad, no está sola. Otro personaje que aparece también es "el Uru". El uruguayo, su compañero de ruta y de música en la ruta. No hay lugar en el hostel..en realidad sí hay lugar porque se supone que nosotros estamos pagando por una habitación compartida, pero no se porqué nos han dado sitio preferencial y a nuestra habitación no hacen entrar a nadie. Así que pareciera ser una privada. Pero le decimos a la seño que no tenemos ningún drama de que los chicos duerman con nosotros, y así es que pasamos a tener compañeros de cuarto.
Son 2 locurones de aquellos, y se emocionan cuando los invitamos con mate, mate de verdad! Porque andan tomando mate con una botella plástica y cortada! Un crimen para la yerba, con lo que cuesta conseguirla! Y entre mate, y almuerzos y cenas compartidas (nos hacen conocer el "calamar gigante"! Es como comer 45000 rabas por solo 3 soles de costo!! Los hace sole tipo nuggets..una maravilla) hablamos de lo que hacemos y de lo que hacen, y de que saben hacer macramè (pulseras y artesanías de hilo encerado), y que para la playa eso viene de lujo, que se vende muy bien, incluso aca en Perú.. Bla bla bla, la cosa es que fijamos para la noche siguiente una clase de macramè para nosotros! Se vienen las fiestas patrias de Perú, así que la "escarapela de mano" (definición marketinera de las simples pulseritas, inventada por Sole) es un GOLAZO. Por la tarde salimos nuevamente a vender tortas, ya estamos re cancheros! pero andamos con cuidado, nos han contado que la policía municipal anda levantando extranjeros que trabajan, y sería el colmo! Terminar presos sólo por una aventura que ni siquiera necesitamos aún, ya que la plata la tenemos y la trajimos bien trabajada durante mucho tiempo, pero cuando escuchas que todos hacen plata tan fácil y se mantienen con lo que juntan acá, te dan ganas de guardar lo que tenès, y hacer la misma! Esta vez anduvimos vendiendo por las galerías, a los trabajadores que por ahí no salen a comprar afuera para no cerrar el puesto, y les viene de lujo que les llevemos un "tentempié" para tirar hasta el cierre!
Volvimos al hostel, y luego de que los chicos volvieran de hacer lo suyo , la noche fue de aprendizaje de técnicas de macramé, e hicimos nuestras primeras pulseras. Diego se volvió todo un artesano! Le agarró la mano rapidísimo, y se re embaló. Saqué fotos para que vean su transformación jajajaj. Esa noche nos quedamos escuchando música y los chicos nos mostraron el repertorio que tocan arriba de los buses, con lo que hacen un montón de guita por día! Es que le ponen mucha actitud y la gente se embala..no es sólo tocar la guitarrita. Acá la gente es difícil y dura para regalar una sonrisa, pero si les buscás la vuelta, son muy piolas.
Amanecemos todos juntos, y luego del desayuno contundente ,"el Uru", en menos de 5 minutos montó un taller de producción. Cruzó un hilo largo desde la puerta al otro extremo de la habitación y arrancamos. Todos a hacer "escarapelas de mano" para la fiesta del Perú!  En un rato nomas habíamos hecho más de 10 cada uno. Los chicos las salieron a vender ese mismo día. Nosotros anduvimos mas quedados. Andamos con los preparativos para irnos al Colca. Mañana por la mañana partimos, y según nos avisó Paul, el grupo se agrandó y somos 6. Aprovechamos que es finde largo por las fechas patrias, y Paul no trabaja hasta el martes. Hoy nos juntamos a organizar las compras, fuimos a un bar donde Paul nos hizo probar un vaso GIGANTE de chicha morada. Ultimamos detalles de la partida. Todo parece indicar que se viene un finde excelente en un hotel abandonado en Yanque :)

PUNO

Noche 16, 17 y 18 de julio.

La frontera está a solo 20 min de Copacabana. A bordo del  de la empresa HUAYRURO nos explican como es el trámite de migración de cia, y luego 200 mts a pie se hace el ingreso a Perú. Trámites súper rápidos los 2, por suerte no había nadie en la cola. Hay que cambiar la hora nuevamente, Perú tiene una hr pars que Bolivia, y por lo tanto 2 hrs menos que Argentina. S las 7 de la tarde y esta súper oscuro y apagado todo.
Nos recomiendan que cambiemos billetes en la casa de cambio que está frente al edificio de aduana de Perú, que es oficial y hacia allá vamos. El cambio del Dólar al Nuevo sol peruano está a 1= 2,68. Peleándole un poquito logro a 2,69. Pero igual fue una mala decisión, porque nos encontramos que tienen hasta 15 centavos de diferencia con las casas de cambio de Puno (aconsejamos cambiar ahí solo algunos pocos pesos como para moverse hasta estar instalado y luego cambiar en cantidad en locales del centro).
Y ahora sí, ya con ingreso legal, seguimos camino a Puno. Para variar, nos recibe una granizada con piedras de tamaño muy considerable que pegan contra el vidrio despertando a todo el bondi! Tremendo ruido. Llegamos a la terminal con un frío terrible, llovizna y ya siendo las 9 de la noche.
Con semejante clima y estando todo tan oscuro decidimos buscar algo cercano donde pasar la noche y mañana con más tiempo y claridad salir a buscar alojamiento mas al centro. Enseguida se nos acercan a ofrecer hoteles, pero como no es eso lo que estamos buscando, una simpática chica nos indica por donde ir hacia hostels económicos para parar. Y ahí nomas, cruzando la calle encontramos uno muy bueno, hasta con TV! Cuánto hace que no prendemos una Tele! Re limpio, habitación privada, agua reeeee caliente, y todo por 10 soles por persona. Dudamos si mañana nos moveremos de acá. Cenamos algo que traemos en la mochila, y el clima nos invita a quedarnos mirando Los Simpsons, y luego Búsqueda Implacable (peliculón).
Amanecemos temprano, vamos en búsqueda de agua caliente para desayunar (por suerte acá entienden lo que es, y por un sol nos llenan el termo) y seguimos camino hacia una plazoleta donde paramos a comer.
Puno es un pequeño pueblito pesquero. Tiene su costa al lago Titicaca, y allí su puerto, de donde además de llegar y enviar mercadería, salen las excursiones que ofrecen en el lugar. Desde aquí se hacen salidas hacia la isla de los Uros ( increíble lugar donde viven comunidades de no mas de 8 o 10 familias sobre islas flotantes contruidas con capas y capas de cañas de totoras, inclusive sus casas y sus barcos están hechos de la misma forma) pero el lugar se ha vuelto horriblemente comercial, y lo que antes era uno de los lugares mas exóticos del mundo, pasa a ser un paseo de gringos y nada más. Vivimos la experiencia hablando directamente con una persona habitante de allí, quien nos contó cómo es su vida, cuánto demoran en construir sus barcas, sus chozas, cómo viven en épocas de lluvia, y esas cosas. Nos quedamos hablando un buen tiempo con el, fanático del fútbol argentino, y nos mostró fotos de su lugar, de su familia, también nos enseñó trabajos de telar hechos por su señora mientras él sale a pescar y construir barcos. Ya no necesitamos ir en paseíto con guía y gente a sacar fotos y volver. Para nuestro interés de saber cómo viven realmente en ese tipo de lugares, nos bastó el encuentro y la charla con este personaje.
También se hacen paseos hacia las comunidades de las islas Amantani (allí ofrecen pasar la noche en casa de gente del lugar, a quienes se les debe pagar 30 soles por las 3 comidas del día que te servirán, el ticket del barco es aparte y se paga a la empresa que te lleva por 15 soles) y Taquile. De la única manera que se recomienda hacer este tipo de tours es si se consigue ir con alguien que realmente pertenezca a esas comunidades y que esté dispuesto a mostrarles su cultura viva. De otra manera no es más que sólo un paseo.
Recorremos todo el casco céntrico y nos damos cuenta que no vamos a encontrar hospedaje por el precio en el que estamos, con las mismas comodidades y limpieza...así que dejamos de buscar y nos dedicamos a disfrutar de la ciudad que es muy muy linda y su gente es súper simpática. Ademas mover las mochilas hacia el centro y mañana caminarlas otra vez hacia la terminal, no hay manera!

Seguimos por el centro y se hace imposible resistir a las empanadas salteñas que ofrecen las señoras en sus carritos. Son espectaculares!! Por sólo un sol, es el corte perfecto hasta la hr del almuerzo.
Llegamos hacia la plaza de armas, todo el mundo se aglomera allí y enseguida terminás hablando con alguien. Frente a la inmensa y antigua catedral, están levantando un escenario con grandes equipos de sonido por lo que seguramente a la noche hay algún evento. Aquí estaremos!
Vamos hacia la ofic de información en busca de un mapita, y allí nos atiende Dante. Cuando le dijimos que somos de Santa Fe, nos saca el tema de Reutemann, y nos contó su pasión por los corredores, y su indignación ante el hecho que Maradona hubiese sido elegido el deportista del siglo, cuando para él indiscutiblemente era Fangio. Alto personaje! Y entre información e información nos cuenta que preside un cuerpo de baile que justamente este viernes se está presentando en la sala de la cultura, junto a un cuerpo de Tucumán. Nos invita al evento, a probar un rico pisco y a alentar a nuestro país en su actuación. Si aún estamos acá, ahí estaremos.
Mapa en mano, salimos a caminar. Vemos los primeros moto taxis y las bici taxis (motos y bicis con un carro agregado, con lonas que lo cierran y lo hacen un transporte de pasajeros!!) Increíbles, muy graciosos ambos. Están decoradísimos y muy iluminados, obviamente con música también para que el trayecto sea mas llevadero. Hay casi tantos como autos.
Esa es la parte fea, los autos. Y los colectivos. Bolivia había sido caótica, pero por lo que vemos, Perú se lleva todos los premios. Son INSOPORTABLES. Bocinas bocinas y más bocinas. Y encima, porque sí. Por más que no haya embotellamiento, ni semásforo demorando, ellos tocan porque sí. A la gente misma de aquí le molesta semejante ruido a diario. Pero parece que la impaciencia es una característica de los conductores peruanos. Partiendo desde los policías de tránsito que suenan su silbato sin razón tampoco!! Hemos puteado a más de uno, pidiéndoles que se ubiquen un poco y eviten el ruido molesto sin sentido. Pero ni bola, como si nada pasara Priiii Priiiiii. Hacia la nada misma, por más que no haya vehículos en el lugar, lo suenan. Unos idiotas terribles! Eso nos ha llamado demasiado la atención. Y la otra cosa que nos dejó con los ojos abiertos fue ver a la gente meando sin tapujo alguno en el medio de la calle y las veredas como si nadie estuviese allí. En Bolivia en los hombres lo habíamos visto, pero acá, ver como las señoras mayores jóvenes o lo que sea, abren las piernas (evidentemente andan sin ropa interior)en el lugar que estén y se empieza a ver el chorro caer. Eso sí, es definitivamente desagradable a los ojos de cualquiera. Y eso que hay baños públicos por doquier!
Más allá de esos detalles, Puno es muy tranquilo. Vemos que el ritmo de vida de la gente, fuera del manejo, es lento y relajado.  Hay bastante turismo aquí también. Es que es paso casi obligado para el cruce a Perú, y una vez que se llega aquí mínimo 2 o 3 días dan ganas de quedarse, sobre todo por su gente y sus plazas.
Almorzamos y probamos la Inka Cola (pisa casi mas fuerte que la Coca Cola acá en Perú). No nos gustó para nada!!! No es una bebida cola, es amarilla, con un gusto a jarabe de melón súper dulce. Demasiado empalagosa, terminamos dejando la botella. La comida muy buena, y se empieza a ver el famoso ceviche por todos lados. Ya tomaremos coraje para comerlo. El modo de desayuno hipercalórico es muy similar al que veníamos viendo. Aquí es muy famoso el caldo de cabeza (cabeza de res), el arroz a la cubana con lomo saltado, y el pescado frito con fideos o algo así...para empezar la mañanita. A eso todavía no llegamos! Seguimos con nuestro café con leche y tostadas.
Pasamos la tarde recorriendo y luego descansamos en la plaza de armas. Todos acurrucados buscando los últimos rayitos del sol, ya que el clima es bastaaante frío. Encontramos lugar en un banco. Allí se encuentra sentado el señor Vizcarra, con su radio y periódico. Nos saluda amablemente. Enseguida cae una señora muy pituca y muy amable también, nos saluda y comienza a hablar. Se llama Lucrecia, vive aquí en Puno y es una jubilada que ha trabajado toda su vida en la municipalidad. De allí viene ahora, de saludar y ayudar a sus ex compañeros de trabajo. No puede despegarse según nos cuenta. Y así nos cuenta de Puno, de sus atractivos, de lo mal que la gente ha cuidado el lago Titicaca y lo sucio que está ahora (muy muy contaminado este lado, por el contrario de lo que se ve desde Copacabana) y nos aconseja por donde andar y por donde no, ya que como en todos lados, la inseguridad está latente. Muy agradables ellos dos, se quedan hablando de su país y del nuestro, y así termina de caer el sol, y emprenden su vuelta a casa. No terminó de enfriarse el banco, y se sienta otro señor, muy culto parece. Comienza a hablarnos, y enseguida se va hacia la politica y esas cosas. Muy correcto en su hablar, se queda un rato y el frío lo manda de vuelta a su casa. Parecíamos psicólogos en un diván. Pasa la gente, habla un rato, y sigue a su casa. Jajaja muy linda manera para conocer a los lugareños. Son muy amables.
Ya está anocheciendo. Seguimos camino al centro y vamos por una merienda a un bar que invita a entrar por su buena música. Muy alejada de la cultura peruana, pero ya extrañabamos escuchar Pink Floyd, Queen, Metállica, Alanis Morisette, Janis Joplin...etc. Una mezcla importante de excelentes videos! Nuevamente contentos por la posibilidad de usar tarjeta en este bar y evitar el esfume del efectivo. El problema es que pedimos "Tostadassss" y nos traen una sola tostada! Con muchísima manteca y mucha mermelada..por suerte recién compramos pan para tener para el desayuno, así que lo ponemos en la mesa y terminamos la manteca y la mermelada jajajaj la argentinidad al palo!

Terminamos de merendar y ya en la plaza, sobre el frente de la catedral hay música en vivo. Vamos a ver de qué se trata. Por ahora es sólo una prueba de sonido. Se ve que es una banda bastante importante porque la gente los aclama. Suenan muy bien, unos equipos que hacen saltar a toda la plaza. Pero ahí no más avisan que falta un buen rato para que comience el recital, que los esperen. Hace frío, mucho frío.. La gente se empieza a impacientar porque pasa hora y media, y no arrancan. Al fin, luego de abucheos y silbidos aparece la presentadora. Estamos en un recital en proclamación por la defensa de los espacios verdes del Perú, en especial de un parque que no recordamos el nombre. Y así arranca la música, pero otro grupo, más tranqui que el  que habíamos escuchado en prueba de sonido. Suenan bien igual, pero el frío hace que la gente se empiece a dispersar e irse del lugar. Esperamos un rato más y la cosa sigue igual, partimos al hostel porque está empezando a helar otra vez y no tenemos ninguna botellita de pisco como para zafarla jajaj. La vuelta hasta la zona de la terminal es bastante oscura, pero hay mucho movimiento de gente, todos volviendo del recital y gente en dirección contraria que sale de alguna escuela. Llegamos al hostel, que con el friiiio que hace afuera, parece estar calefaccionado. Nuevamente pegamos película, y a dormir.

Amanecemos otra vez, y vamos a la terminal en busca de agua caliente para el termo. Aprovechamos a consultar por los horarios de salida para Arequipa (nuestro próximo destino para conocer el Cañón del Colca). Todos salen casi a la misma hora, y los costos son exactamente iguales. Todos demoran alrededor de 6 hrs y cuestan 15 soles. Juega la suerte otra vez en la elección, porque ni siquiera mirando las fotos que ponen de fondo las empresas con colectivos ficticios se puede decidir, es obvio que el colectivo que nos va a llevar ni se asemeja a esas fotos! 

Decidimos viajar al mediodía para no llegar tan tarde esta vez. Vamos a desayunar a la costa del lago y ahí nos acorralan con ofertas de excursiones! Pero ya después nos dejan tranqui disfrutar de la mañana caminando el puerto. Seguimos caminando y caminando. Actualizamos el blog, y volvemos hacia el bar de ayer a usarle el wifi para poder subir las actualizaciones. Vemos que no somos los únicos! Afuera hay otro flaco muy instaladito en el piso con su notebook, usando la misma red. Todos hacemos igual. Consumís algo, te dan la clave y después, el resto de los días te paràs ahí afuera y la seguis usando ;).

 Al mediodia debemos desalojar el hostel y cruzar hacia la terminal en busca del pasaje. Y así lo hacemos. Una vez que tenemos pasaje en mano, nos sentamos en la terminal a esperar que se haga la 1 pm, hora de salida, mientras disfrutamos del pleno show. Arrancan los GRITOS de una empresa a la otra "Aarequiiiiiipa arequiiiiipa arequiiiipaaa. Sale saleeee nos vamosssss. Se va a arequiiiiiiiiipa, 15 soles 15 soles arequiiiiiiipa." y así cada empresa con cada destino posible. No apto para cardíacos.