miércoles, 21 de agosto de 2013

YANQUE - CAÑON DE COLCA

27, 28 y 29 de Julio

Bien temprano en la mañana,  salimos  hacia la casa de Paul.  Ahí nos vamos  a encontrar con Gustavo también, así  hacemos el resto de las compras para llevar. En el barrio esta el mercado "Abelino" que es gigante! Y los precios son la mitad de lo que pagamos en el centro. Los pasajes ya los tenemos,  es finde largo y la desesperación de la gente por  salir de la ciudad es igual que en Argentina. La avivada de la suba de los pasajes también es igual, pero con la diferencia que pasado el finde largo, vuelven a su costo normal, en cambio en Argentina...así quedan y acumulamos subas!
Llegamos al mercado y aún no sabemos cuántos vamos a ser en el grupo. Supuestamente confirmaron 2 más , un ecuatoriano y una americana, pero no sabemos si han podido conseguir pasajes. Igual que los franceses, no sabemos ni cuántos son, pero dijeron "vamos". Los primeros síntomas de desorganización empiezan a notarse, y nos empezamos a nervar. Jajaja. Eso es tan común en Perú, y cualquier argentino se volvería loco. Nada es certero, nada es muy preciso..."vemos, después, tal vez" . La preocupación más grande de Diego es la falta de comida! Jajaja no es lo mismo que compremos para 6 y luego seamos 10. Ya que el lugar a donde vamos está en el medio de la nada, y ni siquiera sabemos si vamos a conseguir agua. Y es ahí cuando por fin suena el celular de Paul. Es Edwin, el ecuatoriano dando su confirmación final con pasaje en mano. Ok, compramos para 6, y el resto si cae..que se arreglen! Ahorasí, vamos al mercado y compramos para comer y unos cuantos litros de agua. Es muy graciosa la situación, andamos con unos carritos que nos dio Violeta, la mamá de Paul para que llevemos las cosas. Las ruedas chillan como locas!  El mercado es un caos, muchísima gente (los sábados  es el día  clave de compras) y estamos contrarreloj para los pasajes que tenemos a Chivay. Apuramos el tranco bajo presión argentina, porque ya estamos llegando tarde. Tomamos un taxi, y eso acá, no se si es mejor o peor. El tránsito es increíble! Llegamos, minutitos pasados pero aún nos espera el cole ahí. Y nos encontramos arriba de casualidad con Edwin,  y su novia Jenny en el mismo "carro" (como dicen acá). Mejor así, salimos todos juntos y no tenemos que coordinar el encuentro allá.
El viaje hasta Chivay demora unas tres horas y medias. Pasando por un punto muy muy alto de la cordillera, hay agua nieve, un frio terrible! Un paisaje hermoso. Pero enseguida empieza a descender hacia el otro lado y por suerte la temperatura sube nuevamente. Estamos todos re apunados.
Llegamos a Chivay, y pasamos a almorzar por el mercado. Ya bastante tarde, es poco lo que queda a las 3 pm. Pero logramos convencer a una puestera que nos venda un par de porciones de pastel de papas (no nos quería dar porque era la guarnición del plato de trucha que servía... Se veían horribles y refritadas esas truchas!  Nadie las quería jaja). Comemos,  pasamos rapidito por el centro y la plaza donde se pueden ver un montón  de esculturas cada una con una leyenda (incluso ya Ciro,  un chico desaparecido y hallado muerto en el 2011 en Colca tiene su escultura) y enseguida tomamos una combi que nos lleva a nuestro destino final..Yanque. Está difícil lograr precio, nadie quiere ceder un peso! El regateo constante que se usa acá, no funciona hoy. Los conductores en feriados son más filosos que una navaja!
Camino a Yanque empezamos a ver unos paisajes espectaculares. Aparece el río, montañas y sobre ellas los cultivos tan perfectamente delimitados que pasan a ser una decoración. Estamos en una especie de valle. Cada vez se hace más profundo hasta llegar al gran Cañón de Colca. Pero nuestra parada es antes. Pasando el pueblo, vamos unos 3 km más adentro. El camino está algo difícil, han desviado el agua de riegos justo para este lado, así que son muchos los charcos, y algunos bastante hondos. El conductor empieza a rezongar por los lugares por donde lo hacemos meter y quiere subir la tarifa. Obvio que no se lo permitimos! Y por suerte llegamos bien.
Aquí esta, frente a nosotros, lo que alguna vez iba a ser un hotel.. Y por cuestiones personales el francés dueño de todo esto, se volvió a su país, y jamás abrió sus puertas. Paul esta encargado de cuidarlo, hasta tanto se venda o alguien tome las riendas. Tal vez sea el mismo Paul quien lo saque adelante, pero hasta ahora sigue abandonado. Excepto por el movimiento que le da él, cada tanto, trayendo amigos a conocer el lugar. Abrimos la puerta, y empezamos a recorrer. Es increíble!! Un lugar perfecto, amoblado, con todas la comodidades, la cocina con todo lo necesario de ollas, cubiertos y esas cosas, sillones, un hogar, agua, luz, gas...etc etc. Hay dormitorios acá adentro, y afuera en una especie de cabañas aparte, hay unos cuatro dormitorios más. Hay para elegir!! Diego y yo, ni lerdos ni perezosos, optamos por dormir al lado del hogar, en el living. Es demasiaaaaado el frío que se espera para la noche jajaja.
Nos ponemos todos manos a la obra a limpiar un poco para dejarlo habitable por este finde. La tierra que entra es inevitable, por mas que esté cerrado, alrededor no hay nada nada que haga ha reparo, nada!
Empieza a caer el sol, y el atardecer que vemos es uno de los mejores que vi en mi vida. El cielo parece prenderse fuego, y el sol comienza a caer por detrás del cerro gigante que está frente a nosotros.
Gustavo y Edwin salen en busca de leña para el hogar; Jenny , Diego, Paul y yo nos quedamos limpiando. Ya está muy de noche, afuera no se ve nada de nada de nada! Es el escenario perfecto para una película de terror. Y para completarla, los chicos no vuelven con la leña. Empezamos a preocuparnos. Los llamamos a los gritos, ya que retumba por todo el valle. Pero nada. Tratamos de que no invadan los nervios... Y al ratito no más aparecen. Se había complicado la búsqueda de leña ya que no había árboles cerca, y tuvieron que bajar hasta el río, donde fue muy poco lo que pudieron traer. Vamos a tener que racionar bien para que tire hasta lo más tarde posible porque estamos complicados con el frío! Por suerte, antes de salir, Violeta me regaló un saco de ella, de corderito, pesadísimo súper térmico! Ella fue varias veces con Paul al hotel, y sabe que el frío no es poco. Con este regalo, si hay alguien que no va a temblar, voy a ser yo.
Edwin es cheff, así que toma el mando de la cocina. Mientras nosotros estamos en el hogar, tomando un vinito, suena el celular de Paul. Es "Cristina". Nadie sabe quién es Cristina, pero avisa que ya llegó a Yanque y no sabe como llegar al hotel. Está con su novio. Nadie sabe quién es, Paul no recuerda haber invitado a ninguna Cristina, pero van hacia el pueblo a buscarlos. Ningún corajudo quiere caminar en la oscuridad unos km hasta el pueblo, y ahí Diego se ofrece. No me gusta para nada la idea, pero dejarlo a Paul solo que vaya, tampoco. Pasa el tiempo y otra vez invaden los nervios hasta que llegan todos de vuelta. Cristina es de España, y su novio Alemán. De ahí vino la confusión, Paul había arreglado con el alemán hace unos días que tal vez se sumaba al grupo, pero nunca surgió el nombre de Cristina, y es por eso que nadie la tenía en cuenta. Pero ninguno había confirmado al final que iban, por eso sorprendió el llamado. Diego ya empezó a mirar con desconfianza hacia el lado de la comida. Son 2 personas más a cenar jajajjaja. Pero Edwin es un capo. Hace unos tallarines con una salsa súper potente de vegetales que multiplica por 3 la cantidad de tallarines que tenemos. Comemos todos de lujo y encima sobra. Seguimos con el vinito y ahora empieza a desfilar el pisco.
Vuelve a sonar el celular de Paul. Nuevamente se agranda la familia. Son los franceses, llegaron al pueblo recién y tampoco saben cómo llegar al hotel. Ahora es Gustavo el voluntario acompañante de Paul para caminar hasta allá en busca de ellos. Pasada una hora, llegan todos. Ahora sí, somos un montón!! Llegaron 4 más, dos parejas de franceses que no hablan nada de español, así que empieza la mezcla de idiomas.
La preocupación mayor es que ellos también llegaron con las manos vacías!  Y el pueblo no tiene mercado. Para comprar hay que viajar hasta Chivay otra vez. Somos 12 personas en un hotel, con comida y agua para 6! Esta noche nadie se preocupa, mañana veremos como resolvemos. Pisco y vino por lo pronto no faltan. Se arma una mini disco en la cocina, donde quedan Paul, bailando reggaeton y una de las parejas de Francia. El resto partió a dormir, como pudo.
Amanecemos, bajo la mirada de Gustavo, que está esperando que nos despertemos, para desayunar y salir por ahí. Su cara es de extrema preocupación. Si algo faltaba ahora, es que nos quedáramos sin agua!!!! El tanque de agua tiene una pérdida, y todo lo que había en el depósito, se ha perdido. No es época de lluvias, por lo que la reserva, está totalmente vacía. Baños clausurados, las cosas de ayer sin lavar, y el hotel ha quedado hecho un quilombo luego del boliche que se armó anoche. Así que esperando por arte de magia que se solucionen las cosas, nos fuimos!! salimos a caminar y a recorrer los alrededores. El resto pintaba para dormir hasta el mediodía. Y así fue! Volvemos al mediodía y recién amaneciendo todos empiezan a ver que no hay agua, y que estamos escasos de comida y bebida. Pero leeejos de preocuparse por ir hasta el pueblo, se quedan en el molde, mirándose y preguntando "que vamos a hacer?". Ahí nos damos cuenta, que en organización, el argentino corre con ventaja! Lejos!! Y Gustavo, más influenciado por Brasil que por Perú, también está interesado en resolver. En este momento de ver quién va de una vez a comprar hasta Chivay..vemos llegar 6 personas mas!!! La jefa de Paul, con toda su familia!!! Jajaja ya parece a propósito! Queda una sola botella de 2lts de agua. O sea, la cosa es moverse YA.
Partimos hacia el pueblo, a ver si zafamos con el agua por lo menos, y la comida vemos, viajar de nuevo a Chivay es un quilombo y encima nadie arranca.
Arrancamos nosotros,  y medio obligando nos llevamos un par de franceses. Camino al pueblo, pasa a nuestro lado una camioneta que se ofrece a llevarnos hasta allá. Es una señora, y en la caja de atrás de la camioneta, van sus niños. Sus niños rodeados de palomas que acababan de cazar! Y según nos cuenta el niño tiburón (el decía que era un hombre tiburón y que vivía debajo del mar) las habían cazado para cenarlas esa noche. Es muy gracioso el viaje hasta el pueblo escuchando los delirios del "hombre tiburón" y su hermanita!
Llegamos al pueblo, feriado, no vuela una mosca!!! Conseguimos agua por lo menos, así que de sed no moriremos. De hambre...veremos! Seguiremos apelando a la magia de Edwin.
Y así es. Edwin sigue multiplicando la comida! Haciendo cosas suculentas y rendidoras.
Esa tarde partimos todos cuesta abajo, hacia aguas termales. El frío es terrible!! Yo estoy con una tos bastante fea, y el cambio de agua caliente al frío que hace al salir, me va a dejar de cama, y no es la idea. Diego tampoco quiere entrar. Salimos a caminar alrededor, y nos encontramos con cada lugar, que hubiese sido un desperdicio total quedarnos en las piletas! Unos paisajes en el fondo del valle..alucinantes. Ya por esta zona está mucho más poblado de hoteles gigantes, y cada uno con sus piletas de aguas termales. Se ve muchísima gente por todos lados. Hay un puente colgante, por encima del río. Nos cobran entrada, por cruzarlo...pero también para mirarlo! Jajaja lo zafamos como locos. Lo que faltaba! Seguimos subiendo y terminamos camino al pueblo. Nos agarra el atardecer en la ruta, casi llegando a Yanque, y otra vez, un espectáculo. Cae el sol al valle, por detrás de los cerros.
En Yanque hay fiesta. Fiesta de todo. De la patria, de comunión, de cumpleaños. Hay reunión, música y borrachos por todo el pueblo. El más borracho creo que es el que hace sonar las campanas del campanario de la iglesia. Jajaja. Estuvimos como 10 minutos clavados en la plaza, mirándolo hacia arriba, escuchando la "batucada" que estaba haciendo sonar con esas campanas. No paraba más! Se había re copado. Un genio total.
Ya cayendo la noche emprendemos camino al hotel. Llegamos ya oscuro. Los chicos están volviendo de las piletas también porque se escucha movimiento. Llegan Cristina y su novio alemán que habían ido a pasar el día al cañón. Nos avisan que por las fechas y el feriado patrio, la entrada es gratis. Es un dato súper tentador! No estaba en los planes de nadie ir al cañón, ya que la entrada para extranjeros cuesta 70 soles (200 pesos arg aproximadamente). Ya con ese aviso, el rumbo de mañana cambió. Edwin, Jenny y nosotros dos vamos a ir hasta allá. El resto no quiere.
Cenamos otra vez todos juntos. Al final habíamos sido medio guazos con las compras, porque alcanzó bien la comida para todos! El agua sí fue necesario comprar más. De bañarse y de limpiar...ni hablar!
Amanecemos, ya lunes 29. Salimos temprano hacia la ruta del pueblo que va hacia Colca. Hay poco movimiento. Hacemos dedo y no tenemos suerte. Somos 4, nadie nos va a llevar a todos. Pero frena una combi, de turismo, y por 6 soles cada uno, nos lleva. El viaje dura como 1 hr y med. Ya llegando a la entrada, donde hay una barrera de control, el chofer de la combi pide nuestras entradas para el cañón. Nuestras caras enseguida se miran, y al unísono se escucha: "queeee?!". Le decimos que nos dijeron que era gratis por el feriado patrio...y bla bla bla, a lo que nos contesta que sólo había sido gratis el día de ayer, que por ser el día de la independencia no había guardias ni nada, y hoy aunque sea feriado ya están los guardias otra vez, y la entrada es gratis solo para peruanos. Jajajaj. Como para volver caminando estamos lejiiiiisimo. Nos bajamos en la puerta de control, y ahí mismo el chofer nos advierte que hay caminos alternativos por los que caminando un poco sin que nos vean, vamos a poder llegar igual al cañón. Apenas nos escabullimos, en busca de un camino, un guardia se acerca a nosotros, y nos pregunta dónde queremos ir. Le explicamos la situación, nos dice que no nos mandemos solos por ninguna vía alternativa porque nos podemos perder, que lo esperemos unos minutos y trae al jefe del lugar, para ver como podemos "arreglar". Le decimos que no tenemos un solo peso (mentirosos!) que llegamos ahí solo porque iba a ser gratis, que nos dieron mal la info, etc. Luego de un rato, viene el jefe (por las dudas ya teníamos vistas todas las rutas por donde pasar). Explicamos otra vez la situación, y luego de hacerse el rudo por un rato, nos dice que por lo menos paguemos 2. No podemos. -"Bueno, por lo menos uno!". No podemos. -"Pero como hacen para viajar sin plata?!". -"ahhhhhhhh! Se hace lo que se puede. Mire, el es cheff! Si quiere a la vuelta le cocina algo a usted y a todos los que están acá". Le silba a un empleado y le señala que nos deje pasar, que a la vuelta les cocinamos a todos. Jajajajaj. Obviamente que ya sabía que eso no iba a suceder, pero era como para discimularla un poco. Un genio. Pasamos todos a plena hr pico, donde todo el mundo se mata por llegar a ver el vuelo de los cóndores. Entre las 8 y las 10 am es la hr ideal. Todos los guardias nos miran, y están avisados de que somos los "gratis" así que no nos tienen que pedir boleto.
El cañón rebalsa de gente,no se puede creer. Esperamos que descongestione un poco y encontramos nuestro lugar para sentarnos a esperar los cóndores. Maravilloso. Estamos frente al 2do cañón más profundo del mundo (3191mts). El primero también es de aquí de Perú, el Cotahuasi, 163 mts más  profundo,  pero es más difícil la llegada por lo que aún no se ha vuelto turístico. Colca es súper imponente. Se ven unas pequeñas casitas miles de metros hacia abajo! Y pudimos pescar info de un guía que le cuenta a un grupo de ingleses, que ahí viven unas pocas familias que viven de la agricultura de los alrededores, que la única manera que se accede ahí es caminando. También escuchamos que una vez al año, se produce un evento que la gente sale desde el cañón y va caminando hacia AREQUIPA, cosa que dura 24 hrs de CAMINATA. Es un evento que revoluciona a todos ese día, y por las radios y tv van anunciando el avance y la hr de llegada de los caminantes, así toda la ciudad sale a recibirlos. INCREIBLE!
Entre todo el lío de gente, nos perdemos de Edwin y Jenny.  No nos volvemos a encontrar.  Nos quedamos hasta el mediodía ahí, sentados, mirando para abajo y para arriba cada vez que aparecía un cóndor. Parecen programados, no se puede creer las "pasaditas" que le hacen a la gente, son unos showmen terribles! Y la gente parece en un recital de Luis Miguel, no paran de gritar cada vez que aparece uno! Es todo un espectáculo.
Ya luego de las 10 de la mañana pasa uno cada tanto, muy espaciados. Pero entre las 8 y las 10 es abuso la cantidad!
Nos dicen que el único colectivo de vuelta es a nas 12:30 pm, pero justo cuando ya esta por llegar vemos que hay varias Hilux estacionadas que seguramente volverán hacia Chivay. Qué mejor que nos lleven!? Jajaja Diego corre a preguntar a un grupo que ya está subiendo a su camioneta, y me hace señas de Ok. Corro hasta allá, y no somos los únicos. Ya arriba de la caja de la camioneta están Magali y Macarena. Ellas también le habían pedido que las alcance, nosotros pensamos que eran parte del grupo. Pero el loco, muy piola, nos cargó a los 4 atrás y nos llevó a Chivay. Al pasar por la barrera de entrada,  ya no quedaba ni un solo guardia.  La entrada la cobran sólo de 8 a 10 am  que es el fuerte de los cóndores,  ya pasada esa hora uno puede entrar sin problemas,  sólo que verá menos cantidad,  pero la increíble vista y presencia del cañón  estarán allí  a toda hora. El camino fue toda una aventura! Pasar por tierra, barro, agua..todo nos viene directo a nosotros! Los pelos son escoba al llegar. Fue risa tras risa, y los de adelante nos miran,  y aun más... Se nos cagan de risa!
Llegamos a Chivay,  hablamos un poquito con quienes  nos trajeron hasta acá.  Son franceses.  De París,  a Arequipa.  Se vinieron a vivir a Perú  hace un par de años,  atraídos  por su clima y su cultura.  Todos Perú  esta minado de franceses!!  Les  encanta,  se enamoran. Les preguntamos  si hay algún tipo de publicidad o incitación  desde Francia a visitar Perú  porque sinceramente  es increíble la cantidad que andan por aquí.  El factor económico,  con el buen cambio que tienen imagino que debe ser una de las causas también.
Una vez en la terminal, nos avisan que  no hay pasaje hasta dentro de 2 días.  El movimiento del feriado  fue demasiado.  No podemos creer que no pongan más refuerzos cuando la cantidad de gente que hay ahí  esperando es tremenda.  Empiezan a aparecer los "piratas"  con sus combis,  pero obviamente ante la necesidad de la gente,  cobran más caro.  Confiamos en que alguna solución  va a aparecer,  sin que eso tenga que significar gastar más plata.  Y así  es,  luego de dos horas de espera, con calor en la vereda aparece un señor  con su transporte sin ganas de aprovecharse de la gente y cobrando 15 soles el regreso a Arequipa. Y es tan atento que una vez en Arequipa,  nos deja  a cada uno en su destino.  No hay que apresurarse,  vivos surgen siempre!  Pero siempre hay buena  gente trabajando también.
Llegamos nuevamente  al hostel, nos espera nuestra misma habitación  y nuestros compañeros de cuarto siguen acá!  Menos mal porque  no nos habíamos  podido despedir antes de nuestro viaje a Colca.  Y ahora sí,  con agua caliente nos damos un baño de una media hr cada uno!
A la mañana siguiente nos despierta el cantito de todas las mañanas.. El vecino del hostel,  vendiendo a los gritos con un tono demasiado gracioso,  y con una voz tan finita que en un principio pensamos que era una mujer: " maaaaaca,  quinua, macaaaaaa".  Desde el primer día que dormimos en ese lugar y desde la calle nos despertó religiosamente desde las 6.30 am,  ese grito tan particular que llegaba a desaforarse de una manera poco normal,  nos intrigó  qué carajo es la maca y la quinua!! Fueron Paul y Gustavo los encargados de hacernos probar eso,  diciéndonos que es una bebida muy nutritiva, muy muy típica de acá (en cada esquina hay un carrito vendiendo),  que se hace con una raíz o tubérculo (no recuerdo) y que nos va a encantaaaaar,  que da mucha energía, etc.  Lejos de eso,  nos pareció espantoooooosa.  La maca por lo menos,  tibia,  espesa,  con gusto a tierra,  horrible!  Después  nos confesaron que ellos tampoco la toman por fiera que es! Pero es obligación probarla.
Pasamos  un dia más en Arequipa, almorzamos con Paul agradeciéndole por toda la atención  que nos dio junto a Gustavo) durante todos estos dias,  y hacemos acto de entrega de una de las pulseritas hechas por nosotros mismos con los colores de su Perú  (gracias Sole y Uruguayo que nos dieron sus hilos! ).
Ahora sí, nos despedimos de todos en el hostel con un poco de tristeza y nostalgia porque hemos pasado unas excelentes semanas ahí,  nos cuesta  dejar la ciudad pero nuestro viaje debe seguir.
Partimos hacia la terminal a las 6 de la tarde para encontrar pasaje a Cusco para esa misma noche.  Vaya ilusos!!  Arequipa está  que rebalsa de gente yendo y viniendo,  y el turismo no mermó  ni un poquito! Los pasajes siguen carísimos, sobre todo a Cusco, y para hoy no queda nada.  Nos miramos,  las mochilas gigantes nos miran también  y nuestra espalda dice" otra vez volver noooooo". Después  de vueltas y vueltas conseguimos para mañana,  31 de julio a sólo o 30 soles cada uno (ya precio normal,  sino nos pedían hasta 70 soles!) Sabemos que si le avisamos a Paul  que nuestro cole no sale hasta mañana,  el nos llevará a su casa a dormir... Pero ya no queremos molestar ni trasladarnos otra vez,  y decidimos pasar la noche en la terminal.  No fue de lo mejor,  nos movían de un lado para el otro para limpiar en la madrugada,  y con un trato no muy cordial.  Fue mucha la gente que se quedó  esa noche,  parecía  un refugio. Pero al ser tantos no había manera de echarnos,  así que eso ayudó,  sino los guardias no dejan "dormir" allí.  Y así  llegó  la mañana,  el mediodía y la tarde hasta que pasaron las 26 hrs que ahí  esperamos y finalmente pudimos partir a Cusco!! Lo buenísimo es que luego de semejante espera (por ratas y por cómodos) por lo menos,  tuvimos el placer de inaugurar el colectivo donde viajamos,  de la empresa Cromotex. Todo nuevito,  todo impecble,  y a unos muchos soles menos que el resto de las empresas cuyos bondis se asemejan a un gallinero.

1 comentario:

  1. Buenisimas las fotos chicos les mando un abrazo enorme desde Toronto!!!! -- rifle

    ResponderEliminar

Comunicate con nostros con tu comentario, cuando podamos los contestamos!