sábado, 20 de julio de 2013

COPACABANA

14-15 Y 16 de Julio

El viaje La Paz-Copa fue tranqui, en cole semicama (20BS, hay que tomarse un cole urbano hasta el cementerio de La Paz, y desde allí salen los colectivos económicos, porque si se va desde la terminal te pueden cobrar hasta 20 pesos más). Lo agarramos justito antes de salir, así que ni siquiera tiempo de espera. El tiempo de espera fue para poder salir de El Alto! (Paso obligado para salir de La Paz..aún continuaba la feria a la que habíamos ido por la mañana). El tránsito en esa zona era un caos total, el ruido y los bocinazos son infernales. Tardamos mas de una hr a paso de hombre para poder agarrar la ruta. Pero más allá de eso, el viaje muy copado...un paisaje divino (aunque a veces arruinados por las montañas de basura y chatarra).

Luego de dos horas de viaje, llegando a San Pedro de Tiquina, tenemos el primer contacto con el gigante Lago Titicaca. Hay que descender del colectivo para cruzar en barco hacia el otro lado del lago, dejando todo el equipaje en el mismo cole ya que a él lo cruzan en otra balsa solito, y nos volvemos a encontrar del otro lado. El costo del cruce es de 2Bs por persona, no está incluido en el pasaje.
Hecho el cruce, nos subimos nuevamente a nuestros lugares y continuamos viaje una hr más. El clima al lado del lago empieza a cambiar, se siente más fresquito, y empezó a lloviznar. Al entrar en Copacabana nos recibe granizo y nieve!! Otra vez..no lo podemos creer. Venimos de días de 20/25 grados, y ahora otra vez nieve! No nos dan ganas de bajar del colectivo..pero no hay otra opción. Se larga a llover más intensamente, y caminar sobre hielo con las mochilas es casi imposible. Bajamos todas las mochilas en una agencia de información al turista, y mientras me quedo simulando interés en los tours y salidas (solo quería resguardar las mochilas), Diego sale a buscar hostel por ahí cerca. Ya no hay más consultas y mi presencia pasa a ser medio obvia, pero Giovanna, la dueña del lugar es muy amable y me invita a esperar sentada y sin mojarme hasta que pase la lluvia y vuelva Diego. Mientras tanto me sigue dando información extra de la ciudad.
Diego encuentra rápido y viene contento porque es aún mas económico que lo que veníamos pagando. Al bajar del colectivo nos ofrecían todos de 40Bs.. Pero, en la misma zona y con todo lo necesario encontramos por tan solo 15Bs por persona, dos opciones distintas. Es justo lo que necesitamos porque estamos con los últimos pesos contados para estos 2 o 3 dias, para no tocar el presupuesto destinado a los próximos lugares. Sin ganas de mojarnos y sin muchas pretensiones vamos hacia la opción más cercana. La habitación mas pequeña del mundo!!! Es demasiado graciosa. De por sí Diego tiene que entrar agachado..y la cama..ALMOHADA DE PIEDRA (diría La Renga)! Se parece al hostel de Uyuni que era prácticamente para gnomos. Sólo queremos descansar y pasar el mal clima, así que suficiente. Dejamos las cosas en la habitación y como aún es demasiado temprano, y ya paró un poquito el agua salimos a chapotear charcos y a patinar sobre el granizo. Ahora sin mochilas es más copado. Se respira un muy lindo aire. La gente es muy amable y el pueblito es fabuloso. Muy pintoresco, chiquito y ordenado. No se ve para nada caos en tránsito ni mucho menos. Pero está todo muy preparado para el turismo (carteles bilingües y atractivos para extranjeros...en realidad esas son las cosas que no nos gusta encontrar, porque está muy lejos del modo de vida real de aquí..pero es lo que a la gente le gusta. No vamos a esos lugares y listo.. Ahí se aglomeran turistas que dicen estar recorriendo Bolivia, pero encerrándose en lugares en los que ni siquiera escuchas el idioma de acá, no nos cierra mucho. El resto es hermoso) Queremos llegar hasta el lago pero corre demasiado agua por las calles y se dificulta avanzar. Nos quedamos en el centro que es plano, vemos la variedad de bares, pubs y restos con muy buena onda que hay y ofreciendo truchas por todos lados!..pero el mal tiempo hace que no haya nadie girando. Nos vamos a dormir y mañana saldremos a investigar un poco más.

Lo incoooomodos que dormimos, no tiene nombre jajaja por lo que apenas amanecimos salimos en busca de las otras opciones. El pueblo nos gusta mucho así que mínimamente otra noche vamos a estar agotando los últimos recursos que nos quedan.
A la vuelta nomás se encuentra la otra opción posible al mismo precio. Nos atiende una chola muy amablemente pero sin recordar que Diego había estado anoche y ya le había dado un precio, esta mañana ya nos estaba cobrando 10 pesos mas. Le recordamos su anterior propuesta, y accedió a retomarla. Son terribles!!! Todo depende del momento en que se los agarre te pasan un precio u otro para cada una de las cosas. El regateo es el método por excelencia y no hay que inhibirse por sus caras de serios con la que intentan dar la última palabra. Siempre hay un poquito más para aflojar.
Ahora sí, hay un patio grande en común y las habitaciones son excelentes, grandes, con mesa para desayunar y unos colchones de resortes súper cómodos! Por no caminar una cuadrita más anoche, nos privamos de esto! Pero bueno, dejamos las mochilas y salimos a recorrer tranqui con el sol de punta. Ni rastro alguno de la lluvia y la nevada de anoche (bah, algunos montones de granizo juntados a escoba por los comerciantes siguen intactos! Pero si no se ve eso, uno ni se imagina que ha nevado). Hace calor al sol, y solo alguna que otra nube dando vueltas.

La catedral es inmensa, con un predio grande y con mucha historia. Entramos a conocer y justo pegamos un grupo de chinos que habían pagado su guía. Discimuladamente  nos quedamos orbitando su lugar y así escuchábamos la descripción del guía. Nos dio hasta los puntos panorámicos para tomar la foto perfecta de semejante lugar.
El pueblo se está preparando para mañana, 16 de julio, día de la independencia Boliviana. Se ven muchísimos adornos y arreglos florales en todos lados. Incluso en los autos, lo que hace confundirlos con un cortejo fúnebre, horrible!! Pero así esperan de punta en blanco su día (en La Paz también habíamos visto un movimiento muy importante de preparación con una agenda cultural bastante cargada de eventos para festejar el 16 de julio. Pero si nos quedábamos allá gastábamos los últimos pesos y no llegábamos a Copa. La idea es no tocar más que lo designado a cada lugar).
Seguimos caminando y vamos hasta info al turista oficial para que nos cuente un poco del lugar, y nos de mapitas para poder manejarnos. Allí vemos las opciones a recorrer, entre las que se encuentra cruzar hacia la famosa Isla del Sol. Nos comenta un poco de costos y recorridos y lamentablemente a pesar de que tengamos que viajar con esos grupos de turistas que van en la suya solo a sacar fotos y volver, vamos a tener que hacerlo así porque no hay manera alternativa de cruzar hacia las islas. No conocimos a ningún lugareño con lancha propia para decir que podemos zafar del "tour".  Y quedarnos tiempo en las islas fue lo programado en un principio, pero ya estamos al límite.
Decidimos hoy recorrer tranqui el pueblo, con su lago indescriptible, subir el cerro El Calvario desde donde se ven todas las islas cercanas del Titicaca, y mañana a primera hora salir hacia allá en lancha.
La costa del lago es una belleza. El lago es súper limpio y cristalino, te invita a zambullirte. Pero la temperatura de afuera no te deja ni por casualidad!
La caminamos de principio a fin..y de fin a principio. Es bastante temprano y el movimiento es mínimo. Podría decirse que el lago es todo para nosotros dos. Recién están abriendo las decenas de puestitos de comida que se ubican en el lugar.
Volvemos hacia el centro, conocemos el mercado, compramos para almorzar y arrancamos la subida al cerro El Calvario. Y no de gusto es su nombre!! Nuestras piernas aún no se recuperan del trajín de estos días, y las exigimos hoy aún un poco más. Nos equivocamos de camino, y en vez de tomar el atajo que tiene escaleras, empezamos la subida por una calle por la que casi gateábamos para no caernos! Re contra empinada!
De a ratos empieza a nublarse, lo que nos viene bastante bien. Las paradas hasta llegar a la cima son incontables. Estamos alto  y el corazón sigue disparándose como siempre. Creo que esta vez fue la peor, para los dos. El cansancio corporal de todos estos días es mucho, y ya se siente demasiado. Pero vale la pena el agotamiento! El paraíso que se alcanza arriba es impensable! Luego de una hora de subida se llega a un punto altísimo, desde donde hacia un lado se ve todo Copa, y hacia el mas allá, adentro del lago se ven la Isla del Sol y su compañera, la de la Luna. Es una paz, una tranquilidad y un olor a aire limpio que nos retiene a almorzar y hasta recostarnos allá arriba, mirando sólo el lago y perdiendo toda noción de tiempo y espacio posible. Para este entonces ya no somos solo nosotros dos. Se nos ha sumado "El Obse". Un perro hermoso que no se nos despegó desde que llegamos arriba, y nos causa mucha gracia y ternura ver como se reposa al borde del precipicio y parece quedarse mirando hacia el más allá..observando paisajes. De ahí que lo bautizamos El Obse (observador). Paso que damos, paso que da él con nosotros. Así hasta la bajada, luego de una cuantas horas allí. Vemos justo unos cuantos rituales, porque en realidad las mesas y bancos de piedra que casi usamos para almorzar son mesas dispuestas ahí para la cantidad de misas y rituales que se llevan a cabo en la punta del cerro, en las estaciones del vía crucis. En vivo y en directo, presenciamos dos (la gente paga a una especie de chamán tal vez, para que limpie sus impurezas y las de su familia, los bendiga...y esas cosas). Y es ese olor a incienso el que termina por decidir la vuelta, por suerte ahora en bajada.
En realidad es recomendable subir cerca de las 5 de la tarde, para poder disfrutar desde ahí el atardecer sobre el lago. Pero como había algunas nubes no iba a ser espectáculo completo.. Así que una vez abajo,  nos fuimos hacia el lago a tomar mates y a esperarlo desde ahí. La mezcla de formas, de colores, de olores que sucedieron con la caída del sol, no las puedo escribir acá. Ni acá ni en ningún lado! Alucinante, de postal. Las lanchas volviendo a la costa, la gente jugando, o navegando en patos a pedal por adentro del lago, el cielo cambiando de color cada 1 segundo, y el sol que parecía no quererse ir porque fue larguísima su caída. Hermoso, y con un clima tranquilo que nos dejó disfrutarlo hasta el final, sin corrernos con frío ni viento. Situación  perfecta que no puede pasarle desapercibida a ninguna persona, ni ser vivo en este planeta (porque nuevamente es creer o reventar como los animales se acomodan, parecieran posar para observar el espectáculo). No es para menos, estamos hablando de un atardecer sobre un lago inmenso ubicado a 4000mts de altura, cosa grandiosa si las hay.

Anonadados por semejante paisaje, y sin querer perdernos un segundo, cuando anochece finalmente emprendemos vuelta al centro. Fiesta total. Ya comenzaron desfiles adelantándose a la fecha del festejo de mañana. Se presentan distintos colegios, cada uno con su banda y sus bastoneras dirigiendo. Impresionante despliegue musical, y concurrencia masiva de todo el pueblo. Las calles se transformaron en mercados, llenos de puestos de comidas y bebidas y no hay ni uno que no tenga cola de gente comprando. Se ofrece de todo y súper económico. Ejemplo brocheta de corazón con verduras y papas a solo 5 Bs, pollo con guarniciones y bebida por 6Bs, hamburguesas y esas cosas por 4 o 5Bs. Todo es una fiesta! Y nosotros aquí estamos festejando también porque es inevitable.
Esta noche entonces decidimos darnos un gusto. No podemos darle vuelta la cara a semejante oferta de truchas. Las ofrecen en muchísima variedad de salsas o a diferente cocción (van desde los 25 Bs en los puestos del lago hasta los 70 en un resto turista). Difícil decidir como probarla! Y es justo en ese momento en el que viene una oleada de olorcito a ajo y manteca, que terminó con la indecisión. Trucha a la crema de ajo, con vegetales salteados. Vaya acertada elección!!!! Tuvimos el pequeño percance que el mozo se olvidara de nuestro pedido, por lo que la espera se hizo bastante dura. Pero el lugar era tan lindo y acogedor, que entre que escuchábamos a gente que entraba a cantar por alguna moneda, o leyendo libros y diarios que había al alcance ( hasta juegos hay para pasar el tiempo de espera..ajedrez, yenga, bingos..etc!), se zafó bastante bien. Y cuando llegó, la devoramos!! Diego por las dudas también pidió una pizza (se consiguen desde los 25 Bs hasta los 55 aprox)..como para asegurarse, ya que el pescado no es de su mayor agrado, pero a este le entró como loco! Así que la pizza casi entera la llevamos para la excursión en la isla del día siguiente.

Martes por la mañana, bien tempranito después de haber dormido como reyes en esos colchones de resorte, preparamos todas las mochilas ( porque luego de las islas ya dejamos Copacabana y partimos hacia Perú), y fuimos a desayunar al mercado. Entramos y una viejita muy viejita nos invita a sentarnos en su puesto. Pobrecita, todos la pasaban de largo...y después entendimos porqué. Jajaja bastante avanzado su parkinson, nos sirvió como pudo volcándonos bastante pero no andamos con pretensiones, así que desayunamos y partimos hacia la costa a tomar la lanchita para cruzar hacia las islas.
Obviamente re mil lleno de turistas. Ni uno argentino. Todo todo todo europeo. Subimos y arrancó el relajante viaje de 3 hrs lago adentro. Vamos arriba, al techo de la lancha donde hay bancos para viajar viendo todo. Mucho frío no hace, por lo que creemos que va a estar bien. Un paisaje bello bello. Un aire tan limpio, un cielo sin nubes... Por lo menos cerca. Pero sí, a lo lejos se ven venir. Y cuando llegaron, hicieron desastre!! Jajaja ya bien adentro casi llegando a la Isla del Sol, se levanta un viento fuerte, frío y empiezan a caer las primeras gotas. Después las segundas, y las terceras y así se largo! Linda situación arriba de la lanchita.. Bajamos enseguida para cazar algún lugar de los que quedan abajo. Llegamos justo..ya después de nosotros quedan bastantes que no pueden entrar y tienen que bancar el agua y el frío arriba.

Llegamos a la isla a su parte norte, y enseguida los lugareños al pie del cañón vendiendo pilotines a 5 bs! Obviamente todos bajaron rápido comprando sus pilotines ( en 5 minutos el nene se hizo unos 300 pesos según calculamos! La hizo redondita!!)y siguiendo al guía que ya estaba con la billetera abierta para cobrarles su circuito (este hizo el doble!!). Como ya nos habían comentado de la situación, sabemos que no es necesario pagarle a nadie para recorrer el lugar, sólo si entras al museo.. Los guías nunca dicen que son opcionales, y los turistas pagan. Nosotros tranquilitos nos quedamos comiendo frutas arriba de la lanchita, y hablando con un par de señoras  y un austríaco que tampoco tienen ningún apuro en ir a mojarse. Le preguntamos al conductor de la lancha como es el clima acá, si pinta para parar, o si nos mojamos nomás.  Son las 10:45 y nos dice que en media hora para.
El que sabe, sabe. Al ratito ya estaban todos queriendo tirar sus pilotines a la basura! Comienza a salir el sol, y nosotros muy campantes arrancamos la caminata por nuestra cuenta. No se apresuren!! Siempre pregunten. Sobre todo cuando vayan a pagar por algo...pregunten!
La isla es un paraíso. Tiene el museo del oro, reservas ecológicas, senderos para cruzar desde la parte norte a la parte sur (la caminata es de 3 hrs, y sinceramente venimos caminando kilómetros y kilómetros estos días y ya no nos atrae! Encima para cruzar de una parte a la otra además de la entrada a la parte sur de 5 soles solo por pisarla, ahora se les ocurrió cobrar un paso por el medio, de 15 soles! La cobranza está a la orden del día.. Para cada cosa! Igual sin pagar nada, uno puede disfrutar de los mismos exóticos paisajes y hacer la suya). En el medio de la isla, una playita que pensamos va a estar helada. Nos acercamos a mojar las manos, y el agua totalmente tibia. Un lugar hermoso. Mucha gente se queda a pasar unos cuantos días acá. Y si todavía nos quedaran Bs, nosotros también lo haríamos (no hay demasiadas atracciones, pero con su paisaje y su alrededor... Ya es suficiente). Recorremos, caminamos, fotografiamos. Volvemos a juntarnos con el austríaco y nos quedamos charlando mientras vemos un partido de fútbol de nenes con una pelota hecha de bolsas de nylon. En el medio, bordeada por la isla y ese paisaje del gigante Titicaca, una canchita con gradas y todo. Así dan ganas de jugar a cualquiera!
Nos vamos a donde pararon la lancha y nos sentamos a almorzar. Tenemos la pizza de anoche, casi entera. Pero el olor a fritanga deliciosa del salchipapa que están preparando al lado nuestro nos puede mas!! Jajaja solo uno chiquito para probar. Mejor uno grande para compartir jajaja. Y así fue. Delicioso con deliciosa vista. La pizza igual la comemos luego.
Ya siendo las 13:30, o un poco más tal vez, volvemos a la lancha y nos vamos hacia la parte sur de la isla.
Llegando al muelle, al momento en que ven que una lancha está por atracar, se llena de gente de la comunidad sur haciendo un cordón que hace imposible que pongas un pie en SU isla sin pagar su entrada. Y sinceramente la entrada debería cobrarse en la parte norte, que nos pareció mucho más atractiva. Pero en la parte sur, hay restos súper tops con WiFi y toda la pelotudez que nada tiene que ver con el lugar, si vamos al caso. Pero como ya dijimos.. Es lo que vende, lo que la gente quiere. No compartimos. Nos dedicamos a caminarla un poco, vamos hacia la escalinata  que después de dejarte sin aire te regala en la cima unas cascaditas de agua fresca para reponerte y ya enseguida no más pasa la hora que teníamos disponible para estar allí. A las 15, 30 tenemos que estar otra vez en la lancha para volver a Copa.
Sinceramente es un lugar que da para disfrutarlo mucho, luego de un mes de andar de acá para allá hubiese estado bueno poder pasar unos días haciendo nada en el medio de la isla en la parte norte. No se dio. Si tienen el tiempo y los medios, háganlo, porque hacer este tipo de tours de tiempo medido y en el que tenés que cumplir horarios, y encima vas con gente que ni bola, deja gusto a poco...por no decir a nada. Si consultan en agencias de viajes y esas cosas les pueden llegar a decir que quedarse allá es posible, pero que hay costos altos (eso es en el sur, y como dijimos lo que cobran es tener WiFi y comunicación), pero en la parte norte existen muy lindos hospedajes y de 20 o 25 Bs se pueden encontrar. El tour ida y vuelta sale 25 bs (se sale 8:30 am y el regreso es a las 5:30 pm) , si uno va por su cuenta y lo único que paga es un pasaje para quedarse en el norte, el mismo sale 15 bs.

Luego de 2 hrs de vuelta en lancha desde la isla, llegamos nuevamente a Copa. Son las 5,30 pm y a las 6,30 tenemos pasaje para cruzar finalmente a Perú. Aprovechamos esa hora para correr hacia el mercado y abastecernos de comidas y víveres con los Bs que nos han sobrado. Ya luego en Perú nuestra relación Peso argentino a Sol peruano es de 3 a 1. Así que se nos va a incrementar el gasto. Aprovechamos las últimas gangas bolivianas.
Vamos en busca de nuestras mochilas y allí a dos cuadras nos espera el colectivo para hacer el cruce hacia Puno (35 bs por persona, ese porque es un coche excelente y es el que nos daba tiempo por el horario a hacer la excursión, pero hay otro más temprano que sale a las 13,30 hrs y sale 25Bs, igualmente es buen coche, el viaje es de 3 hrs aprox).
Luego de 4 semanas, dejamos atrás a Bolivia.

2 comentarios:

  1. Me explican como les quedan ganas de escribir todo taaan en detalle? ?? Ja ja ja! Geniales las historias. Sigan pasándola lindo!! Los extrañamos! ! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que fotos divinas!! me encanta la foto de vos sentando sobre el lago con el lonely planet y los zapatos de trekking. sos un backpacker tipica ;) y la vista es absolutamente hermosa!!

    ResponderEliminar

Comunicate con nostros con tu comentario, cuando podamos los contestamos!